Sobre grabadoras y DVD

Hola tengo una dudilla que espero que me puedas resolver. Yo quiero comprar una grabadora de CD, y mi pregunta es que si me vale también para grabar DVD, ¿si me vale como lector de DVD? Explicame un poco eso que tengo un jaleo en eso de la leche. Ademas me gustaría que me resolvieses otra duda, los CD que se venden, los he visto CD-R CD-RW etc, me gustaría que me explicases un poco eso, los tipos etc, y si valen para DVD, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Tipos:
DVD:
En el DVD tenemos hasta 4 variedades (y esto sin contar los grabables): una cara y una capa, una cara y dos capas, dos caras y una capa y dos caras y dos capas. Cara se refiere a las dos del disco DVD: la de adelante y la de detrás (de nuevo una solución simple pero eficaz); capa es algo más complicado, se refiere a capas de material (y por tanto de información) superpuestas en la misma cara del disco.
Así, la capacidad de un DVD va desde los 4,7 GB de la variedad de una cara y una capa hasta los 17 GB de la de dos caras y dos capas; o, equivalentemente, la capacidad de 7 a 26 CDs convencionales. ¿Escalofriante, verdad?
¿Y para qué sirve tanta capacidad, se preguntará usted? Y yo, la verdad. Para distribuir programas no, sin duda, porque ¿quién es el guapo que tiene un disco duro de 17 GB? ¿Se imagina que la nueva versión de Word ocupara más de los 650 MB de un CD-ROM? No, la principal función es el almacenaje de vídeo digital, para lo cual 17 GB no es una cifra demasiado exagerada.
En el formato MPEG-2, un formato de compresión de vídeo digital (en el que emiten Canal Satélite y Vía Digital, por ejemplo), esos 17 GB se quedan en menos de 10 horas (eso sí, con sonido Dolby Digital AC-3). Y como la variedad más común de DVD es la de una cara y una capa, resultan algo más de 2 horas de vídeo; suficiente para una película con mayor calidad que en VHS, doblada en varios idiomas y con subtítulos en algunos más, a elección del usuario.
Los DVD para datos informáticos se denominan DVD-ROM, mientras que los de vídeo se denominan DVD-Vídeo o simplemente DVD. También existen normas que definen DVDs de 8 cm, pero probablemente se usen tan poco como los CDs de ese tamaño.
FAQs sobre el DVD
Llegados a este punto en que usted ya sabe lo que es el DVD (una especie de CD apretado que se usa sobre todo para guardar vídeo), vamos a lo práctico, en forma de FAQs (vamos, de preguntas típicas y respuestas):
¿Puedo usar un disco DVD en mi unidad de CD-ROM normal? No, para nada; necesita de una unidad lectora de DVDs, que cuestan como el doble de una de CD-ROM de marca.
¿Puedo usar mis CDs en una unidad de DVD? Depende. Los CDs de audio y los CD-ROMs normales, sí, sin problemas. Los CDs grabables (como las copias habituales de CDs), depende de la unidad pero es probable que sí. Los CDs regrabables, probablemente no, pero algunos lectores de DVD son capaces de hacerlo.
¿Cómo son de rápidas estas unidades de DVD? Las hay fundamentalmente de velocidad "1x" y de "2x". Las 1x están totalmente desfasadas, aunque llegan como mínimo a 1,2 MB/s (el equivalente a un CD de 8x). Las de 2x llegan como poco hasta 2,4 MB/s, el equivalente a un CD 16x, y a veces 20x o incluso más si en vez de un DVD hemos introducido un CD-ROM.
¿Existen unidades de DVD grabables? Sí, pero no estándar. Existen al menos dos tipos distintos e incompatibles, además de bastante caros, y no es seguro cuál ganará... o si perderán los dos a favor de un tercero.
En el link que sigue tienes un cuadro de comparación de distintas grabadoras:
http://www.duiops.net/hardware/cdr/compar5.htm
Existen tres tipos de CD-Rom (respecto al tipo de velocidad de lectura de datos):
- CLV, Constant Linear Velocity (Velocidad lineal constante)
- CAV, Constant Angular Velocity (Velocidad angular constante)
- PCAV, Partially Constant Angular Velocity (Velocidad angular parcialmente constante)
CLV
El sistema CLV es el que se utilizó en los CD-ROM inicialmente, aunque se sigue utilizando bastante en la actualidad. Por el hecho de ser circular, si el CD-ROM girase siempre a la misma velocidad, las pistas más internas del CD irían mucho más despacio que las más externas. Es decir, la velocidad LINEAL de la pista que pasa por debajo de la cabeza lectora no sería la misma en todas partes del disco. Por ello, se optó por acelerar y frenar el disco como fuera conveniente a fin de que la velocidad lineal fuese constante. De ahí el nombre de esta técnica, CLV ;)
El sistema CLV garantiza que en todas partes del disco se leen los datos exactamente a la misma velocidad, lo que permite utilizar sistemas de lectura más sencillos. Sin embargo tiene una desventaja, y es que se pierde tiempo en acelerar y frenar el disco, con la consiguiente pérdida de prestaciones en lo que a tiempo de acceso se refiere. La capacidad de acelerar y frenar es un factor importante a la hora de evaluar el rendimiento.
CAV
Son sistemas que permiten tiempos de acceso más bajos gracias a que mantienen el disco girando siempre a la misma velocidad. Por esta razón, la velocidad a la que pasan los datos bajo el láser en las pistas más externas es mucho mayor que en las pistas externas. Es decir, son más rápidos leyendo pistas externas que internas. Se han hecho posibles gracias a que se ha aprendido a sincronizar eficientemente el DAC para leer los datos a diferentes velocidades. Por otro lado se reduce el coste por ser el motor
Más sencillo y el desgaste por no tenerse que ver sometido a aceleraciones y frenazos.
Y he aquí donde reside la "trampa"... un CD-ROM CAV que dice ser de NNx realmente lee a NNx las pistas más externas SOLAMENTE, y a partir de ahí las va leyendo más despacio hasta llegar a las más internas. Por ejemplo, un CD-ROM CAV 16x lee las pistas externas a 16x, pero las internas SOLO A 8x :ooo
PCAV
Es una evolución de los sistemas CLV y CAV. Cuando se diseña un CD-ROM se presentan dos problemas principalmente:
- La velocidad de rotación máxima del disco
- La velocidad máxima de adquisición de datos del DAC
En un sistema CLV, el DAC trabaja siempre al máximo que puede dar, mientras que el motor se ve forzado a trabajar más despacio para no saturar el DAC, desperdiciando así parte del rendimiento. En un sistema CAV, a costa de abaratar coste con un motor de velocidad constante, no se mantiene al DAC trabajando a pleno rendimiento. Esto es, un DAC que podría trabajar a 16x cómodamente, se ve la mayor parte del tiempo trabajando a 10 o 12x.
En un sistema PCAV, hay una zona CAV y una zona CLV. La zona CAV corresponde a la zona más interna del disco, y es donde se mantiene al motor girando al máximo de sus posibilidades. En esta zona, se empieza leyendo sólo a 12x, y aumentando la velocidad rápidamente hasta 20x, que es el máximo del DAC. En estas condiciones, se aprovecha todo lo posible ambos componentes. En este momento, cuando se alcanza el máximo del DAC, el CD-ROM pasa a actuar como un CD-ROM CLV, frenando el disco como sea necesario, manteniendo el DAC a pleno rendimiento (20x) hasta el final. Según dónde se pase de CAV a CLV, se aprovechará más o menos cada componente y será mejor o peor la velocidad media.
El Pioneer es modo CLV y el Nero realiza la prueba de velocidad leyendo la primera pista, con lo que da la velocidad de las pistas interiores (recuerda que los CD's se leen de dentro a fuera) con lo que te da la velocidad mínima. Si quieres saber la velocidad media (y más datos) bajate el CDR Speed.
Tipos de cd por su uso:
CD Audio
Se comenzó a desarrollar por las empresas Philips y Sony a mediados de los años 70 como alternativa a los populares discos de vinilo hoy en día prácticamente desterrados. En la actualidad es el formato más popular para las grabaciones musicales.
CD-ROM
Ya conocemos bastante de él. Sus iniciales significan "Compact Disk Read Only Memory" (disco compacto, Memoria de Solo Lectura), básicamente idéntico al CD de mosica pero sus "bits" (unidades de memoria) contiene información en lugar de audio.
CD Extra
Básicamente un CD de Audio que también funciona como un CD-ROM, podemos escuchar en nuestro equipo de alta fidelidad las mejores sinfonías de Beethoven y acto seguido con ese mismo CD acudir a nuestro ordenador para descubrir algo más de la vida de este genial compositor.
CD-ROM/XA
Son discos que pueden ser reproducidos en ordenadores personales con el software y el hardware adecuado, en sus propios reproductores y en reproductores de CDi.
CD-R
Es un CD-ROM en el que se puede grabar datos, pero sólo una vez. Existen en formatos de sesión onica (una vez empezamos a grabar deberemos terminar) o multisesión (podemos grabar una vez y esperar para grabar la siguiente, eso si respetendo lo ya grabado). Los precios de las unidades de grabación cada vez son más asequibles.
CD-WORM
Sus iniciales significan "Compact Disk Write Once Read Many" algo asi como CD que se graba una vez y se lee muchas, básicamente es muy similar al CD-R.
Photo CD
Es un tipo especial de CD-ROM/XA que permite almacenar imágenes fotográficas de 35 mm en un disco para reproducirlas en un reproductor de Photo CD o en uno de CDi.
Karaoke CD
Parecido al Photo CD pero para ofrecernos sesiones de karaoke caseras. Puede reproducirse en un lector de CDi, pero no a la inversa.
Video CD
Similar a los dos anteriores permite almacenar y reproducir péliculas en calidad de imagen y sonido digital
CDRW Similar a los tres anteriores pero es regrabable 99 veces.-