Radiocasete con cd

Como vera por el titulo, este aparato tiene la MADrE en china, así que la marca es lo de menos, un tal UNITED con mp3. Pasa .lo siguiente:el problema si es que lo hay, es en el CD, tengo 3 cds originales los cuales vienen con 2 discos cada uno, no tengo problemas con ninguno de ellos excepto con uno, que no engancha o se ejecuta al arrancar el cd, es decir lo introduzco bajo la tapa y comienza a girar pero termina por detenerse sin comenzar a reproducirse. Con los otros lo primero que aparece es el numero de canciones luego play y sin problemas. Bien con un cd grabado en mi pc en mp3, me sucede lo mismo que con el cd anterior. Pero hay un detalle, si introduzco estos dos cds en el aparato boca abajo es decir el reproductor invertido o de lado no hay ningún problema.

1 Respuesta

Respuesta
La primera causa y más sencilla es que se haya ensuciado la lente, si tienes acceso a ella, coge un bastoncillo de los oídos y sin mojarlo en ningún producto, ponlo vertical encima de la lente y gíralo sobre su eje haciendo una leve presión, de forma que la torunda de algodón limpie la lente central hasta que quede brillante, luego prueba de nuevo con los CD que dices que fallan. No dices los años que tiene el aparato, esto es importante para saber las posibilidades de que la lente esté defectuosa, ya que si el polvo ha entrado en la parte tras la lente donde lleva un prisma, la única solución es cambiar la unidad óptica, porque la lente no se puede quitar para acceder a otra parte de la unidad. La siguiente posibilidad es un posible fallo del spindle que es la parte central donde gira el disco, haz la siguiente prueba, corta un círculo de unos tres centímetros de diámetro de una hoja de un cuaderno o folio y acóplalo al punto central de giro si tienes acceso o al disco en la parte de la cara que es leída dejando el hueco central libre, si te funcionan los discos que antes no iban, puede ser que se haya hundido un poco el punto central, esto modifica el punto de enfoque del laser y produce fallos de lectura, sobre todo cuando el laser ya tiene cierto uso, si te funciona bien puedes optar por llevarlo a reparar o usarlo así hasta que se termine de estropear, el resto de problemas que pueden provocar esta avería no son posible solucionarlas sin pasar por el servicio técnico, incluido el cambio de la unidad óptica en caso de ser este componente el averiado, porque es el que tiene más posibilidades de fallar.
Gracias por su respuesta, pero quisiera decirle que el aparato tiene 1 año, esta semana lo he desmontado de nuevo, y, además de limpiarle el laser he limpiado la guía por dónde se desliza(slide) la unidad óptica, pues ma parecía que la grasa que le aplicaron estaba demasiado sucia por adherirse polvo en ella, pues bien he vuelto a probar y los discos originales los arranca todos, el que grabe en mp3 en el ordenador al tercer intento de insistir entonces si se presenta para su reproducción, pero aún hay algo que ya sucedía antes y es que a veces alcomenzar a reproducirse el cd suena un pitico de fondo, por supuesto se sube un poco el volumen y no se nota, pero ante una mínima pausa, el pitico esta ahí. También hay algo que he visto en el área que ocupan los discos y es que hay unas semi rayas semicirculares en el plástico del aparato, es decircomo si el disco hubiese tocado por su parte externa al girar esa zona, lo cula es imposible porque el disco tien espacio suficiente para no hacerlo. Me he preguntado si sera que algún cd al colocarlo en la bandeja hayan presionado demasiado haya cedido la bandeja y quedar rozando por la acumulación de polvo haya producido eses ralladuras en la zona y alguien haya empujado el plato a su posición, subiéndolo, pero haya estado antes girando tocando el laser. Tengo entendido que hay cds con problemas en el diámetro del hueco y que entran muy ajustados en el plato del reproductor, pero no se si hasta el extremo que al presionar pueda desplazarse la bandeja.
De nuevo jolufa.
Por lo que me dices creo que no va el problema por ahí, más bien puede ser de un problema del traking, el enfoque o ambos ajustes del laser, aunque en la mayoría de lectores actuales ya no existen ajustes manuales, sino que lo hace la propia CPU de forma automática, por lo que es complicado de solucionar si es tu caso, si tiene ajustes, necesitas un osciloscopio de al menos 25 MHz para realizarlo y buscar un disco que no falle en varios lectores de CD, no se puede usar un disco grabado en grabadoras caseras porque la forma de hacerlo es diferente a como se hace en las discográficas, los discos vírgenes realmente no lo son, sino que tienen una grabación en forma de ondulaciones en la espiral destinada a los datos, mediante estas ondulaciones la grabadora sabe en todo momento el punto del disco donde está grabando, además sabe también a que velocidad ha de girarlo, ya que estos discos funcionan con velocidad angular, esto es que varía según el punto del disco que leen, en los discos originales el proceso de grabación se hace por estampación, se crea una matriz espejo del disco final con los datos grabados, luego se estampa sobre el policarbonato de un disco similar a como se pone un sello de tampón en un papel, pero evidentemente más sofisticado, en una sala con sobrepresión atmosférica y con una mota de polvo por cada millón de litros de aire, tiene más asepsia que un quirófano, cada matriz puede estampar de 30 a 40 mil discos, siendo los primeros los más fiables y los últimos los más inestables, en los fabricados por Pioneer que es donde di el curso sobre grabadores y lectores de CD, en el centro del disco aparece un número que es el lugar que el disco ocupa en la fabricación con respecto a la matriz. A la hora de reproducirlo el traking tiene que seguir la pista donde se han grabado los datos, en el caso de los estampados la pista es un espiral sin más, pero en el caso de los discos grabados, el traking ha de seguir la pista y las ondulaciones que están entre 22 y 25 KHz según sea un cero o un uno, por lo que tiene que ser muy eficiente, además en la estampación está muy definido el cero y el uno por un hoyuelo o no en la pista del disco, en la grabadora el laser derrite el plástico o no para lo mismo, al reflectarse el laser de lectura, este puede no desviar la luz suficientemente, si el enfoque del laser no es bueno, el efecto es el mismo. Por último, no todos los lectores laser (me refiero al pick-up laser) tienen un ajuste de fábrica óptimo y algunos no van finos por mucho que los ajustes, la única solución es sustituirlos, pero puede no merecer la pena en tu caso, otro problema es que se haya deslizado un error en el diseño de la placa, pero el fabricante solo informa de las modificaciones a realizar a sus servicios oficiales, por lo que esta es otra opción que puedes ponderar si te conviene.
Muchísimas gracias por la respuesta, creo que no merece la pena, pues el precio de la reparación seria igual o mayor que comprar otro nuevo, me ha dicho la dueña que le había costado 50 y tantos euros enel corte ingles