Proyecto de oficina técnica

Soy estudiante de tercer curso de ingeniería técnica industrial, vamos a hacer un proyecto de oficina técnica para una asignatura en el que acondicionaremos un taller mecánico especializado en preparación de automóviles a todos los niveles, desde mecánico hasta audiovisual. Necesitamos información sobre que maquinaria, electrónica, etc vamos a necesitar para desempeñar estas tareas así como que proveedores nos pueden suministrar dichas herramientas. Incluso sería interesante poder ojear proyectos similares acerca de talleres mecánicos. ¿Dónde podemos conseguir esta información?
Nota: el proyecto tiene que asimilarse a un proyecto real, pero existe vía libre para echarle un poco de imaginación y tal puesto que es para una asignatura y jamás se llevará a cabo.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que tu pregunta me ha sorprendido, quizás deberías haberte dirigido a otro tipo de "experto" pero intentare contestarte.
Yo diferenciaría dos tipos de preparación de automóviles, 1º preparaciones de competición 2º preparaciones tipo "tuning", las primeras te llevarían a una mayor especialización de las maquinas, herramientas y equipos a elegir, aunque disponiendo de los metros necesarios de instalaciones no son inconpatibles.
Las preparaciones de conpetición podíamos subdividirlas a grandes rasgos en motores que necesitarías (a parte de toda la herramientas de uso corriente, llaves fijas destornilladores, alicates, un largo etc.) Un banco de trabajo, útiles de medición (micrómetros, comparadores, etc), Suspensiones y ruedas que necesitarías maquinas para desmontar ruedas, equilibradora y por supuesto una maquina en la que ajustar las cotas de la dirección, frenos en la que necesitarías un frenometro para poder comprobar efectividad y compensación y por ultimo yo destacaría lo que podríamos denominar seguridad interior (Arcos de seguridad, anclages de cinturones asientos tipo "baquecs", etc)que necesitarías una maquina de soldar eléctrica y otra de acetileno, toda esta esta herramienta es de uso común en cualquier taller de cierta categoría pero si te dedicas a la preparación debe de ser de una calidad superior a la normal.
Para el tema "tuning" y audiovisual, posiblemente la maquinaria sea de lo más común ya que la mayoría de las veces es un trabajo de "artesania" que solucionan con taladro, sierra de calar, un tornillo aquí, otro allá.
Si lo que quieres es dejar volar la imaginación pon tu mismo el limite, crea un departamento de electrónica donde mejorar las prestaciones de las unidades de control de motor (necesitarías a parte de aparatos de delectronica ordenador para programar las unidades), o fabricación propia de piezas "tuning" ( que necesitarías maquinaria para trabajar fibra de vidrio).
Con respecto a proveedores hay muchos, y varios los puedes encontrar en internet, en cuanto a trabajos parecidos busca en la página WWW. Elrincondelvago.com yo he visto alguno que te puede ayudar.