Ingeniería Industrial

Aproximadamente ¿Cuánto cuesta la preparación para la profesión?
¿Es necesario contar con un equipo indispensable al iniciar la profesión?
¿Qué valor tendrá ese equipo, en caso de ser necesario?

1 Respuesta

Respuesta
El coste de la profesión, en términos económicos, depende del país y de la Universidad elegida. En España el coste de la Universidad Pública (que en Ingeniería es la de mayor calidad) es moderado, de unos 800 euros al año para matrícula y otros 300 en material como fotocopias o libros. Si el estudiante no es admitido en la Unviersidad Pública, por tener bajas calificaciones, debe ir a una Universidad privada, donde el coste será de unos 6000 a 9000 euros anuales.
No es necesario contar con ningún equipo antes de iniciar los estudios, salvo un buen "cerebro". Es realmente útil disponer de un ordenador, pero si no se tiene, en las escuelas hay suficientes para llevar a cabo las prácticas y los trabajos de la carrera. Todos los equipos industriales, lógicamente, están en las escuelas de ingenieros y el estudiante no tiene que disponer de ninguno de ellos. Ocasionalmente, hay que comprar algún material de escaso valor para alguna práctica, como consumibles electrónicos (resistencias, condensadores) pero su cuantía económica es muy pequeña, 10 o 15 euros en total.
El coste principal, como ves, depende del sistema de estudios de tu país, y de cómo sean las Universidades. En España, como te indico, el sistema público de Universidades es de calidad y su precio al público es moderado, pues se financia en buena parte con impuestos y en otra parte con proyectos propios de la Universidad.