Calculo de colector de agua de refrigeración

Soy estudiante de ingeniería industrial y estoy haciendo como proyecto, la instalación de climatización de un edificio administrativo. Mi duda es referente al circuito de refrigeración del agua. La planta enfriadora me proporciona suficientes frigorías, con un determinado caudal, como para combatir la carga térmica en el edificio. Ahora bien, el caudal que ésta genera es menor que el que necesitan las unidades terminales para un funcionamiento óptimo. Había pensado instalar un colector en el cual confluyeran la entrada y la salida de la planta enfriadora, los conductos de impulsión y los de retorno, para que así, los conductos de impulsión que van a las unidades terminales, tuvieran los caudales de agua necesarios. Me gustaría saber donde puedo conseguir información (en libros, catálogos, en internet,...) para calcular y diseñar el colector, y si esta idea es viable.

1 Respuesta

Respuesta
Es lógico que la potencia térmica total, sea hasta un 70% más que la unidad enfriadora por el factor de uso o simultaneidad
Por ese motivo es necesario colocar colectores y electrobombas en cada circuito, es decir electrobomba en el circuito entre unidad de agua fría y los colectores de ida y retorno, con el caudal y la perdida de presión de ese circuito, y después del colector de ida electrobombas para cada zona, estos colectores van unidos para evitar, que al pararse las electrobombas de zona se quede la aspiración de la electrobomba del primario, sin agua o poca agua entonces el agua va de un colector o otro, regulándose solo el caudal necesario
El calculo del colector es el mismo que para calcular el diámetro de una tubería, conociendo el caudal total del primario, pero siempre se pone una medidadamas para poder distribuir mejor los enganches
Gracias Chilajito me has sido de gran ayuda.
Ah! Una cosa más, ¿sabrías decirme donde puedo encontrar catálogos de colectores en internet?
He mirado en muchos portales de climatización pero no he encontrado demasiada información.
Gracias nuevamente y saludos