Freno Prony

Hola, soy un estudiante de ingeniería y quisiera sabe que es un freno prony por que he encontrado muy poca información, ¿me podría recomendar libros o links?
De antemano gracias

1 Respuesta

Respuesta
El freno Prony es el primer dispositivo conocido, para conocer la potencia mecánica real de un motor. Sobre el extremo del eje del motor( cigueñal si es motor alternativo), se fijaba un tambor que giraba solidario al eje. Sobre la periferia de este tambor, se aplicaban dos zapatas, unidas entre si por muelles que según se comprimían con un husillo, aplicaban un esfuerzo frenante sobre la periferia del tambor.(Imaginate un freno de cinta exterior, o los antiguos frenos de zapatas de madera de los carros y coches de principios del siglo 20). Este sistema, se montaba flotante y concéntrico al eje del motor y de el se sacaba una barra lateral, sobre la que se colgaban pesos de valor progresivo en su extremo libre. Por un lado, el par motor, tendía a hacer girar el sistema en su sentido de giro, gracias a la fricción entre el tambor y las zapatas, pero por otro lado, el par que introducían los pesos aplicados por la palanca tendían a hacer girar el sistema en sentido contrario. Cuando el sistema se equilibraba, o sea no tendía a girar ni a derechas ni a izquierda, era evidencia de que el par motor era igual al par resistente. Como el par resistente se conocía porque era el producto de un peso conocido aplicado a una distancia conocida, se deducía el par motor de la maquina que evidentemente era el mismo. Posteriormente, el sistema de aplicación de pesos o sea de aplicación de la carga, se sustituyo por un dinamómetro de muelles, que leía directamente el esfuerzo aplicado y por consecuencia el par frenante y lo que es lo mismo el par motor. Al conocer el par, se podía obtener la potencia del motor, por ser el producto del par por el régimen de giro, que se media com tacometros mecánicos de contrapesos por fuerza centrifuga. El problema fundamental de estos frenos, al margen de una difícil regulación, era que toda la energía (potencia) frenada, se convertía en calor en la fricción de las zapatas en el tambor, y estas se quemaban. En definitiva un freno Prony es una maquina que opone una resistencia al giro por fricción del estátor y rotor. Este freno entro en desuso al aparecer los frenos hidráulicos que son como convertidores hidráulicos de par, que ademas de frenar por la interacción debido a los torbellinos de agua entre rotor y estátor, permitía evacuar el calor generado en el proceso, con el mismo fluido empleado en frenar. Otros frenos, son de Polvo Magnético, de Corrientes de Foucault, etc .
Si tienes inquietud respecto a frenos dinamometricos, entra en la siguiente página web: www.tecner.com .