Motor AC + Variador = servomotor?

Estoy en un grupo de investigación y estamos diseñando un torno cnc, la pregunta es si para el movimiento del husillo y los carros móviles es viable usar un motor AC con un VSD.
Básicamente es por reducir costos ya que el servomotor es por lo menos un 400% más caro.

1 respuesta

Respuesta
El motor de ac tiene un rotor en corto circuito,, esto quiere decir que lo hace girar un campo magnético giratorio . A este campo lo puedes aumentar, bajar aumentarle la frecuencia e incluso darle corriente continua.
Todo esto hace un variador,, es decir acelerar frenar cambiar la potencia, cambiar el flujpo, etc .. frenarlo .. PERO NO PUEDE FRENARLO INSTANTÁNEAMENTE..
EN CAMBIO LOS MOTORES PASO A PASO PARA HUSILLOS EN EL ROTOR TIENE IMANES FIJOS intercalados un polo norte con un polo sur.. y la alimentación del estátor se hace por pulsos o mejor dicho un tren de pulsos..
Con esto consigo que el motor gire 10 grados y frene.. esto no lo puedo hacer con un motor común..
Que va a pasar con un motor con variador .. puedes instalarle un encoder en el eje ..
El encoder tiene una placa dividida en 360 grados y puede llegar a definir mejor,, pero nunca vas a poder girar 10 grados y frenar.
Por lo tanto podrás arrimar y separar tu herramienta, pero no vas a tener precisión como para darle la medida final a la pieza torneada.
Tengo una experiencia negativa con un motor y paso a contarles..
Hace 10 años atrás llegohasta mi empresa un motor de una máquina italiana que surcia nombres en las medias,, éste se había quemado..
Lo desarmamos y era un motor trifásico común asincrónico... Pero en el interior de tres de sus ranuras tenia transistores,, es decir había un transistor dentro de la ranura del bobinado,. Los tres transistores no estaban simétricamente instalados dentro del motor..
Nosotros rebobinamos el motor y éste funcionaba perfectamente pero no seguía las instrucciones del bordado,, es decir se combirtió en un motor común..
Tal vez al quemarse el motor se quemaron sus trasistores,, y no funcionaban-
Optamos por traer un motor nuevo de italia..
Quiero decir con esto que se puede hacer instalando unos trnsistores en el bobinado..
Pero yo no se hacerlo...
Espero haberte contestado : Ing Carlos Hutter
Muchas gracias es una valiosa información, me ha ayudado bastante en el curso de la investigación, el siguiente paso será averiguar como se instalan esos transistores y dependiendo de ello contemplar los servomotores.