Interruptor Diferenciales

Quisiera despejar una duda de este tema que no me llego a aaclarar. Como se comporta el interruptor diferencial en el caso que sea tres Fases + Neutro y yo solo conecte al diferencial las tres fases, dejando libre el del neutro. ¿Es posible esa conexión? Y ¿Qué diferencia hay entre conectar el neutro y no al diferencial en un sistema trifásico?.
Respuesta
Para no entrar en teóricas, te lo voy a explicar de un modo sencillo, aunque no del modo técnicamente adecuado.
Un interruptor diferencial, como su nombre indica, sirve para proteger personas o máquinas, contra contactos indirectos, o sea, derivaciones de corriente a tierra. Para medir esas derivaciones o diferencias, el aparato internamente lleva instalado un toroidal, que lo que hace es medir la corriente que pasa por el neutro. En el caso de que exista una diferencia, o sea desviación a tierra, mayor al tarado del aparato, normalmente 30 0 300 mA, se produce el disparo del aparato.
Por lo cual, si en dichos diferenciales, no conectas el neutro, tanto si es monofásico como trifásico, nunca dispararían o saltarían por una derivación a tierra, por lo cual no cumplirían la función para la que están diseñados.
Espero que te haya servido de algo, o mira como ejemplo la página:
www.aep-peru.org/aep/medex/a39.htm
Primero gracias por haberme contestado.
Por lo que he entendido el toroide es para las tres fases + Neutro y si la suma vectorial de las intensidades no es cero, por el neutro recorre una intensidad resultante y el diferencial salta.Lo que no me ha quedado claro si es necesario el acoplar para esto el neutro, ya que con solo saber las corrientes de las tres corrientes de fase se sabe si es o no cero su resultado. Si puedes acláramelo.
Gracias de antemano.
Si tienes una red monofásica, fase y neutro lo tienes claro.
Si tienes una red trifásica, pueden suceder 2 cosas:
Red trifásica con neutro, o red trifásica sin neutro (p.e. motores).
En el primer caso es necesario que instales un diferencial con neutro, conectando asimismo el neutro.
En el segundo caso, tendrás que instalar diferenciales para redes de este tipo, o los llamados bloques VIgi.
Lo mejor, es que consigas un manual de productos técnicos de Merlin Gerin o similar, y seguro que te lo aclara. Por este medio, es imposible sin hacerte ningún esquema técnico.
Gracias, ya me estoy mirando un manual de diferenciales que como tu dices te lo aclara muy bien. Ya que las redes con y sin neutro me liaba un poco.
Gracias por todo experto.
Te incluyo en mi lista de favoritos.