1 amp en neutro y diferenciales tetrapolares

Trabajo en el campo del alumbrado publico y el otro día discutiendo con los compañeros me surgió una duda.
De sobra se que un diferencial monofásico funciona por diferencia de corriente entre la fase y el neutro, que ha de ser la misma tanto en fase como en neutro, todo en el mrco de una instalación monofásica.
Pero cuando en un cuadro de alumbrado (en el cual es trifásica 380V 3 fases + neutro) medimos con una pinza amperimétrica la corriente de una fase daba 20 amp y medimos el neutro y daba 1 amp. ¿Por qué? Yo he leído por ahí que la corriente en el neutro debería ser la suma de la corriente de las tres fases, ¿así es como trabajaría un diferencial tetrapolar...? ¿Siendo la corriente 1 amp en el neutro y 20 en una fase no debería saltar el diferencial? ( Aclarar que tiene instalados transformadores diferenciales circutor y como medio de corte contactores)

1 Respuesta

Respuesta
El diferencial tetrapolar funciona igual que el monofásico es decir que el diferencial detecta si hay una diferencia en el paso de corriente entre las fases o entre estas y el neutro cualquier diferencia genera una tensión en el toroide y a su vez en la bobina que dispara el relé. Si todas las fases están en equilibrio no hay tensión en el núcleo o toroide. Esto es independiente de las cargas, lo que hace la diferencia es que toda la corriente que pasa por un conductor (fase o neutro) tiene que salir por su opuesto conectado y así estarán en equilibrio. También hay que tener en cuenta cual es la regulación del diferencial puede ser que haya una pequeña corriente de fuga pero si no llega al límite calibrado no saltará el diferencial.