Par motor

Tengo un ciclomotor y ha llegado el momento de tocar el plato y piñon y quisiera saber, para no perder par en la rueda, que es mejor ¿añadir un diente delante o quitar detrás? ¿Cómo influye cada opción? ¿Puedo calcular incrementos o perdidas por la relación de plato piñon?

1 respuesta

Respuesta
Aguabendita":
Ante todo, he de aclararte que si no tocas para nada el motor, el par que tendrás a la salida del cambio sera el mismo que tienes ahora. Empezare por responder la ultima parte de tu pregunta, y así podrás decidir que prefieres hacer según tus gustos de conducción.
En una transmisión por cadena, lo que estamos haciendo es una reducción,( Z Nº de dientes del plato / Z Nºde dientes del piñon).
Con esta reduccion lo que hacemos es dividir las R.P.M. del motor según el coeficiente de reducción antes descrito; pero al mismo tiempo incrementamos el par motriz que nos entrega el cambio de marchas en su salida de piñon, multiplicandolo por el coeficiente de reduccion; siendo este el par final que tendras en la rueda. Recuerda esta regla: en igualdad de potencia, menos R.P.M. = mas par motriz y mas R.P.M. = menos par motriz. En otras palabras: si tu has de circular por carreteras llanas y lo que quieres es velocidad, tienes que aumentar los dientes del piñon; si por el contrario circulas por carreteras con curvas y con subidas, tendras que aumentar el plato. Asi siempre tendras mas nervio en las salidas de curva; aunque esta ultima opción rebaje tu velocidad punta.
Juega con las diferentes opciones que te faciliten los fabricantes de piñones y plato( nº de dientes de cada uno), según la fórmula que te he descrito al principio.
Z2 / Z1 = indice de reducción.
Donde: Z2 = Nº de dientes de plato
Z1 = Nº de dientes de piñon
Espero te sea de utilidad la respuesta. No dudes en pedir aclaraciones si fueran necesarias.
Hola de nuevo, me ha queddado una miniduda a ver si lo planteo bien:
Si el piñon es de 10 dientes y el plato de 40dientes ¿es exactamente lo mismo que tener 12 dientes en el piñon y 48 en el plato a nivel de par ya que la relación es de 4:1? Y si quisiera pasar a una relación 3:¿1 daría lo mismo poner un plato de 36 y piñon de 12 que un plato de 30 y piñon de 10? Gracias
Exactamente, lo has entendido bien.
Aunque si por mi fuera, montaría un piñon de 10 y un plato de 30; con lo que consigo una menor velocidad tangencial en la cadena y una menor carga radial en los rodamientos de salida del cambio, con lo cual alargo la vida útil de los elementos descritos. Atentamente: Melas