Cómo realizar un estudio de costes de producción

Actualmente estoy desarrollando un proyecto de diseño de mobiliario para ser fabricado mayormente en madera. Se trata de un concurso de diseño y unas de la exigencias es presentar un estudio de costes de producción, cosa que me gustaría que alguien me ayudara a encontrar un método o un sistema para ello. Secundariamente me gustaría preguntar por lo que llaman el estudio de viabilidad para aumentar el nivel de calidad, por si podríais aportarme algunos puntos donde apoyarme.

1 Respuesta

Respuesta
En los costes de producción, asumo que deberías presentar todos los costos que incluyen la Mano de obra como así también la materia prima, la idea asumo que sera cuanto costaría tener el producto que pretendes vender
Obviamente tendrás que tener en cuenta, los costos a corto y largo plazo, así como también los costos fijo, variables y lo que es muy importante es la contribución marginal... todas las cosas que tengas en cuenta como la MO y MP, etc, vos vas a tener que determinar en donde las ubicas, si serán costos variables o fijas, obviamente un sueldo sera costo fijo a menos que pongas un costo por ventas(lo que le darías a tu empleado por tantas unidades vendidas)
Lo que decís del estudio de viabilidad ya es a gran escala, si el proyecto es viable o no, teniendo en cuenta varios factores, como estudio de mercado, la ubicación (podes usar otro método para determinar cual es el mejor lugar donde ubicar tu empresa, teniendo encuenta varios factores que afecten las regiones candidatas, ese método se llama MÉTODO DE VALORACIÓN CUANTITATIVA)
Después tienes que tener en cuenta tu inversión, de cuanto sera, ai podes hacer una análisis económica, efectos palanca, punto de equilibrio, análisis de sensibilidad, VAN, Tir
Muchas gracias, valoro mucho su respuesta. Se que para realizar un estudio a fondo de los costes tengo que tener en cuentas todos esos factores, como la maquinaria a utilizar, mano de obra, gastos eléctricos... Pero en esta ocasión al tratarse de un estudio (pienso yo que orientativo) para presentarlo a un concurso, cuya empresa no conozco, ni se sus métodos de fabricación, ni maquinaria, no podría realizar un cálculo del todo exacto, es por ello si me podrías aconsejar otro método para realizar el cálculo orientativo del coste de producción del producto (un mueble concreto de madera).
Saludos
Desconozco el concurso, pero podes en todo caso hacer la técnica basada en el uso de costos predeterminados que se hace antes de comenzar el proceso de producción
Se divide en costos estimados y costos estándar
El costo estimado indica lo que podría costar un artículo o grupo de artículos con un grado de aproximación relativo
El costos estándar es algo más amplio, creo que te convendría googliar sobre este tipo de costo.
Aunque yo creo que lo más simple, seria ver los materiales que necesitas para el armado de mueble, ver el costo que tiene cada uno y así ir armando tu hoja de costos
Claro, va ser más simple, porque no vas a incluir la mano de obra, pero trata de buscar todos los costos de los elementos para construir el mueble cosa de poder decir "con tal monto yo armo mi mueble"
Ahora, cuando si lo quieres hacer en masa, ai vas a tener que tener en cuenta puntos de equilibro, osea las cantidades de unidades que esperas vender para tener ganancia y no perdida o mantenerte en equilibrio( ni perdida ni ganancia), ai si contruis en masa, ya habrá que tener en cuenta otros costos, MO seguramente, electricidad, maquinas..
Pero si solo hablas de materia prima(MP), entonces presta atención a los costos que necesitas y clasificalos
Éxitos
Finaliza la pregunta