Busco información para abrir un negocio de lavado de coches en Méjico

Soy de la ciudad de Querétaro en Mexico y he visto que los negocios de lavado de automóviles son muy buenos aquí, he detectado un lugar en donde no hay autolavados y tengo dinero para invertir, como puedo hacer para saber si es costeable, que tipo de publicidad se puede usar para un negocio como ese y como mantener a los clientes en dado caso de que si lo abriera... Pero lo principal es que estoy inseguro de ponerlo o no...

1 respuesta

Respuesta
De forma genérica puedo decirte que me parece muy positivo el que a pesar de tener el dinero, estés pensando de forma conservadora ante la posibilidad de iniciar un negocio, que si bien puede ser muy rentable, también tiene que estar concebido baja la óptica empresarial y de negocio, dejando el corazón en un lugar secundario, porque los negocios se hacen con la razón y no con el corazón.
Ahora bien, YO no te voy a decir que lo hagas o no lo hagas porque la inseguridad que posees en este momento para el negocio, la tendrás que definir de una forma técnica, así que manos a la obra.
Muchas buenas ideas de negocio han fracasado porque no se realizan los estudios necesarios, y porque dejan al optimismo inicial la suerte del negocio, sin ser autocríticos con las potencialidades y debilidades del negocio. Te sugiero que realices el estudio técnico de factibilidad como si fuera para un tercero (no para ti) que no sabe de cómo hacerlo, y pensando que de tu concepto depende el bienestar o fracaso, de esa persona que confiará ciegamente en tu criterio.
Para que puedas realizar tu estudio de una forma técnica, debes agotar siete pasos necesarios en la búsqueda de tener el suficiente soporte antes de tomar la decisión final.
En la primera fase, debes examinar: el concepto del proyecto, la viabilidad técnica, viabilidad financiera, los antecedentes (motivación del proyecto), así como las barreras de entrada que puede tener el lavadero que estás pensando.
En 2ª instancia debes revisar dentro del estudio de mercado: el producto o servicio, la demanda actual y potencial, el mercado proveedor, el precio, la competencia.
Como 3er punto debes detenerte en analizar: al consumidor, factores externos del negocio.
En 4º lugar debes tener claro una parte importante del costeo del proyecto, que básicamente está dado por la inversión que debes realizar (terreno, adecuación, materias primas, maquinaría, los procesos)
Como 5º punto, es importante que tengas claro la organización, el tipo de empresa, que áreas y que clase de personal se requiere, los problemas y permisos legales para la implementación de un lavadero de autos, etc.
En 6º lugar está el estudio económico, que está dado prácticamente por cuantificar la inversión total necesaria para la puesta en marcha del proyecto (paso 4º), los costos de producción, la financiación del proyecto, y las proyecciones financieras
En último lugar y como evaluación financiera, debes tener claro la TIR (tasa interna de retorno) y la relación costo beneficio del mismo.
Aunque todos estos pasos pueden parecer extensos y desgastantes (en efecto, lo son) son necesarios que los lleves a cabo, para que tengas certeza financiera y de mercado sobre la potencialidad de tu negocio. Por ejemplo, si después de revisar las cifras encuentras que la TIR es del 7% ú 8%, podrás concluir que es mejor poner a rentar tu dinero en un CDT o en otro tipo de inversión que desgastarte en la puesta en marcha de un proyecto que te dará una rentabilidad igual a la de un CDT (donde tienes mayor seguridad y garantías sobre tu dinero).
De otra parte y con respecto al tipo de publicidad, ésta puede variar dependiendo de tu estrategia de penetración de mercado. Por ejemplo, si el lavadero queda en una zona residencial, puedes informar a tu target mediante perifoneo, pendones cercanos al negocio, volantes con la dirección o forma de llegar al lavadero, etc.
Realmente me parece un poco más importante tu inquietud sobre el mantenimiento y fidelización del clientes una vez los haya, y sobre esto si que tienes que centrar esfuerzos para permitir que un usuario esporádico del lavadero, se vuelva cliente asiduo del mismo.
En esta parte del servicio es importante que no dejes ningún detalle suelto, y me refiero concretamente a que examines todos los momentos y situaciones que se presentan para el cliente desde que ingresa al lavadero, hasta que sale del mismo. Es en ese espacio de tiempo, donde puedes lograr que el cliente sienta la calidez y el buen servicio, para que piense en regresar a este sitio la próxima vez que requiera lavar su vehículo.
Por ejemplo, los operarios o lavadores deben brindar atención ágil a sus clientes, de forma respetuosa y cálida. Esto puede parecer obvio, pero créeme que sobre este punto debes preparar muy bien a tus trabajadores.
Igualmente en la parte de facturación o pago, esta debe ser ágil porque cuando el cliente sabe que su carro ya está listo, tiende a querer salir del establecimiento de la forma más rápida posible.
El tiempo de espera mientras su auto es atendido, es vital, así que debes preparar un estar agradable, con una cafetería decente, sillones cómodos, televisor, revistas, y hasta pensar que el tipo de música sea del agrado de tus clientes, y no del administrador del lugar.
Ya para finalizar y como tu tienes el dinero necesario para invertir, tienes dado un gran paso; más sin embargo te sugiero que antes de tomar la decisión des a conocer tu idea a amigos o familiares, no para que te den la aprobación, pero si para que critiquen tu plan de trabajo y tu proyecto, de tal forma que puedas detectar problemas o situaciones no previstas por ti, que puedan generar inconvenientes para tu negocio más adelante.
Así que, mucho animo con ese negocio, son muchos los problemas al montar un negocio, pero son mayores las satisfacciones cuando sale adelante. Suerte y espero que cuando yo visite querétaro, me des un descuento en el lavado del vehículo.
Mucha suerte.
Beimar Castro.