Residuos Industriales Líquidos

Estudio Ingeniería Ambiental y estoy en mi memoria de titulo, lamentablemente no cuento con financiamiento para poder realizar análisis en laboratorio.
Es por esta razón que pido ayuda, puesto que mi tesis se trata de cómo implementar un tratamiento a los residuos industriales líquidos de imprentas.
Me gustaría tener una idea general de los residuos industriales líquidos generados en este rubro, más que todo una caracterización de estos, si fuera posible
Sobretodo en los siguientes parámetros:
- PH
- Tº
- S.S.
- HidroCarburos
- DBO5
- As
- Cr
- Cr+6
- Hg
- Pb
- Zn
Sé que es mucho pedir, pero aunque fuera un dato, me sería de muchísima ayuda.

7 Respuestas

Respuesta
Creo que estas mezclando cosas. Los análisis de efluentes se realizan con dos objetivos diferentes: A) evaluar si es posible tirarlos al medio receptor, entonces, los análisis deben indicar los parámetros - limite de vuelco.. o B) evaluar que posee el efluente.
Evaluar que posee el efluente no puede hacerse sin una idea de lo que se quiere buscar.. no es lo mismo decir "voy a ver si tengo plomo en el efluente" que decir "voy a ver que tiene mi efluente".. las técnicas de muestreo para ver todo lo que posee un efluente es muy caro.. entonces hay que apuntar a buscar "algo en particular".
Creo que para una tesis, por tu pregunta, me parece que estas medio (bastante) lejos del objetivo... y me parece que tienes que estudiar más los tipos de efluente.. por ejemplo.. ¿para qué medir DBO si el efluente industrial no posee carga orgánica? O deberías definir si el efluente industrial lo vas a mezclar con el cloacal.. en ese caso SI deberías medir DBO.
No creo que poseas los suficientes conocimientos para tener éxito con tu tesis. O sea, recién estas por recibirte! Para diseñar una planta de tratamiento debes especializarte... es decir.. me parece muy loable un objetivo tan ambicioso.. pero creo que te llevara al fracaso.. no por tu falta de ganas y de ímpetu... sino por falta de experiencia...
Te sugiero que leas un articulo http://www.biologia.edu.ar/microind/pagina_nueva_1.htm
Y ademas te sugiero que converses con tu tutor de tesis para proponerte un objetivo menos técnico.. para que tengas éxito.. y ademas para que realmente tu trabajo sea de interés...
Ya se que no te he ayudado mucho, pero a veces la mejor ayuda es REORIENTAR.. que es lo que he tratado de hacer...
Gracias por el consejo!
Esos parámetros publicados son los que solicita la normativa vigente de mi país para vertir residuos líquidos al alcantarillado.
Se que no puedo hacer una planta de tratamiento, pero el caudal diario de residuos no es demasiado y una planta a nivel de laboratorio es lo que pretendíamos hacer. Al principio de mi tesis empecé a trabajar con una imprenta dispuesta a asumir costos y hacer los análisis necesarios, sin embargo, luego me dijeron que tenían otras prioridades y ahí quede yo, sin poder costear un análisis químico y sin saber si podré aplicar el tratamiento a escala de laboratorio.
De todas leeré la página aconsejada
De nada! Ahora veo diferente el panorama... de todas maneras tendrías primero que conocer cual seria el costo del análisis de un efluente con los parámetros requeridos por la normativa... ademas esa empresa, si no los tiene, es que no sabe lo que tira.. y si no sabe lo que tira, puede estar infringiendo la ley...
Podrías empezar a buscar y llamar a distintas imprentas.. no todas deben "incumplir" la ley.. y por ahí alguna que no tenga problemas y que cumpla con la norma, pueda mostrarte o darte copia de al menos UN protocolo de ensayo.. aunque sea viejo.. del año pasado.. no importa.. lo que importa es que tengas los valores de los parámetros.. es UN solo ensayo y ademas si es viejo ya caducó, es decir.. no les puede perjudicar.. ademas.. podes decirles que te den una copia sin el membrete de la empresa, es decir.. solo un listado de paramteros escritos a mano quizás.. y que no se pueda identificar a la empresa... creo que tienes que aplicar todo tu capital personal en convencer a la empresa de que es solo para una investigación universitaria y que no hay posibilidad alguna de que la empresa pueda ser identificada.
Otra cosa que podes hacer es ir directamente a la autoridad ambiental.. y solicitarle a los que otorgan los permisos de vuelvo una copia de una imprenta modelo.. sin especificar nombre.. esa es otra fuente...
Suerte!
Efectivamente es lo primero que hice, conversar con imprentas, pero la verdad es que no me fue muy bien. Ademas la mayoría que existe aquí son antiquísimas y utilizan equipos no muy modernos y se que infrigen la ley.
Hace un tiempo hable con una persona de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y quedo en ayudarme, aun espero y le recuerdo casi a diario.
De todas maneras seguiré tu consejo e iré nuevamente a consultar, no pierdo nada con volver a intentar.
Muchas gracias por todo y después te comento como me fue en todo.
Saludos
Respuesta
Disculpa pero lo que pides es un poco una locura. Yo te recomiendo que hagas un poco de búsqueda bibliográfica por Internet o, mejo aún, en una biblioteca de ingenierías y busques pot temas de impremta y aguas residuales.
Digo que es una locura porque el agua residual dependerá directamente de la producción y del proceso concreto de impresión (no es lo mismo off-set que un periódico clásico o que la estampación de metales).
Te paso un link con información general.
http://empresaartesgraficas.blogspot.com/2009/06/corrientes-residuales-generadas.html
A modo de indicación:
PH= normalmente será ácido 2-5
Tª= variable, el proceso suele ser en caliente, pero la tamperatura de efluente rondará los 40ºC, claro que depende de como se emita...
S.S. = Sobre las 1000ppm
Siento no poderte ser de más ayuda. Si me das más detalles del proceso, tal vez pueda ayudarte.
Gracias de todas maneras por la explicación.
Tengo algunos antecedentes de la maquinaria que utiliza la imprenta con la que trabajé (después no quisieron seguir en el proyecto, por eso no pudimos hacer análisis químicos de los residuos).
- Prensa OFFSET a cuatro colores, PRINT MASTER
- Prensa OFFSET a dos colores SPEEDMASTER
- Unidad CTP (computer to plate)
- Unidad de encuadernación automática de revistas
- Prensas OFFSET de diversos tamaños, bicolores y monocolores
- Prensas para procesamiento de formato CONTINUO
- Prensas automáticas cilíndricas TIPOGRÁFICAS
Gracias por todo!
He podido encontrar una anlítica de aguas residuales que se originan al limpiar los fotolitos. La empresa lo gestionaba como un residuo, almacenándolas en bidones. No realizaba ningún tratamiento, aunque con una depuradora físico-química solventarían el problema.
Los datos son:
PH 9,35
Materias en suspensión 42 mg/l
Materias inhibidoras 4 50 equitox/m3
Conductividad 1.732 mS/cm
Fósforo Total 3,25 mg/l
Nitrógeno total 2,7 mg/l
Cloruros 216,2 mg/l
Amonio 1,2
DQO 5  370 mg O2/l
Me parecen unos datos muy buenos. Supongo que todo depende de como sea el proceso, que tintado se use y como se realice la limpieza.
Lo siento pero hasta aquí puedo llegar.
Muchísimas gracias, son datos importantísimos!
Lo bueno es que me sirven para tener una idea aproximada de los valores
En serio muchas gracias!
Saludos
Respuesta
No me dedico a ese campo y lo que me pides es tan general como que para respondertelo tendría que hacer yo casi otra tesina :)
No obstante si tienes que plantearlo teóricamente ya que no puedes hacerlo práctico.
Yo trataría de buscar los principales productos y elementos que se usan en una imprenta y sobre esa base buscar como se comportan cada uno de estos con respecto a todo lo que me indicas que por internet o ya sea en bibliografía científica es bastante fácil encontrarlo.
Es más si es una memoria de titulo suelen gustar que estas sean muy prácticas así que si tienes la opción de pedir esta información a una imprenta real y plantear todo ese sistema de tratamiento de Residuos de forma real te sería una forma fácil de limitar los productos a considerar y de proponer concretamente un método de tratamiento.
Respuesta
Me temo que no te voy a ser de mucha ayuda, ya que lo que preguntas es muy específico, aparte de que el campo que más domino es el de gestión ambiental.
Respuesta
De buenas a primeras es un poco difícil caracterizar este tipo de aguas residuales... ya que se trata de una tipología muy concreta de aguas residuales. Te recomiendo (no se si quizá ya lo has consultado)un libro : METCALF & EDDY, Wastewater engineering. Treatment and disposal. Creo que se llama así. Los autores seguro que son esos.
En el hay valores típicos para los parámetros que me pides... y para distintas situaciones (ciudades grandes, pequeñas, e incluso puedes encontrar de industrias...) podrías usar aquellas... al menos para basarte en alguna cosa... ¿mejor qué no tener nada no?
De todas formas... si no encuentras lo que buscas.. podrías ponerte en contacto con alguna empresa relacionada con tu estudio... y preguntar cuáles son sus valores típicos... con suerte te los darán...
Bien pues.
Respuesta
Siento mucho no poder ayudarte, ya que no estoy especializada en la materia que me consultas. Todo lo que podría hacer es consultar por internet, que es la misma herramienta de que dispones tú. De todas maneras, me he puesto a mirar un poco por la red y he encontrado alguna cosa interesante:
http://www.sappi.com/NR/rdonlyres/E0C2A698-CA87-49D4-B270-1D6E38F1CB67/0/PaperInkandPressChemistryES.pdf
Sobre la composición de las tintas, creo que depende un poco de cada una de ellas, el fabricante, etc. De hecho, las hay ecológicas.
Te aconsejo, si quieres saber más sobre su composición, que preguntes a algunos fabricantes y les pidas las fichas de datos de seguridad, donde viene de qué están compuestas y los riesgos que presentan.
A parte, para saber la composición de los residuos líquidos de las imprentas, puedes preguntar en una de ellas por los aditivos u otros productos que puedan añadir a las tintas, que puedan convertirse en residuales.
Por último, puedes preguntar a las autoridades competentes en materia de residuos cómo se deben tratar éstos (o a algún gestor de residuos que los trate).
Siento no haberte podido ayudar mucho, pero espero que ésto te resulte útil. En estos casos lo mejor es preguntar directamente a quien controla del tema (fabricantes, gestores, administración, etc.)
Respuesta
Te felicito por el termino de tus estudios de Ingeniería Ambiental y lamento decirte que la información que pides es muy difícil de determinar sin un trabajo previo de laboratorio, como seguramente sabes las características de las aguas residuales dependen de varios factores entre los cuales no solo se encuentran el tipo de residuos que se están desechando, sino si existe algún tren de tratamiento previo o bien factores ambientales externos. Si en tus residuos tienes metales disueltos, lo más lógico sería pensar que se manejan pH bajos, sobre todo porque no conozco a detalle el proceso al que te refieras en residuos líquidos de imprentas. Si se descargan colorantes entonces lo más seguro tendrás elevadas concentraciones de Cr y lo más seguro en su forma oxidada. Algunas veces los aditivos para los colorantes pueden contener otros metales o compuestos orgánicos como reguladores, sin embargo es necesario investigues con exactitud el tipo de colorantes que puedan ser liberados. La temperatura muy seguramente deberá se ser ambiente o muy cercana, debido a que las industrias difícilmente liberan fluidos con temperatura no solo porque es parte de la nom sino porque generalmente aprovechan las corrientes calientes en otras partes del proceso, en cuanto al DBO5 pues es necesario saber si tu agua está en contacto con residuos orgánicos, fecales etc.. la cantidad de DBO es proporcional a la cantidad de mo que tengas disponibles para degradar, sin embargo este es un parámetro muy difícil de evaluar sin hacerlo en laboratorio ya que depende de muchas cosas. Cabe destacar que probablemente hay otro tipo de contaminantes que debes de tomar en cuenta y es la cantidad de colorantes Azo que pueden contener las muestras, esto debido a la elevada toxicidad que poseen y a que son compuestos recalcitrantes. En cuanto al arsénico, este parámetro gralmente esta asociado con actividades mineras y naturales por lo que es necesario si investigues si el agua de la zona posee niveles elevados de As en el agua.
Espero haberte sido de ayuda, sin embargo la recomendación es que hagas una búsqueda exhaustiva de bibliografía bien documentada, debido a que un trabajo de tesis a cualquier nivel es un trabajo científico en el cual cualquier cosa que digas debe de estar bien fundamentada, puedes investigar en trabajos previos o bien buscar la ayuda de algún laboratorio para realizar una caracterización a fondo de tus residuos...