Duda en el ensayo de tracción

En el ensayo de tracción cogimos una barra de hierro corrugado y la sometido a un esfuerzo de tracción hasta que se separa en 2 cachos. En esta primera parte nosotros obtuve los siguientes datos:
R.Tracción: 584,663 Mpa
Límite elástico: 489,345 Mpa
Alargamiento: 12,31%
En la segunda parte del experimento cogimos uno de los cachos de la parte anterior y volvimos a realizar el mismo proceso obteniendo lo siguientes datos:
R.Tracción: 589,521 Mpa
Límite elástico: 581,803 Mpa
Alargamiento: 3%
Mi pregunta es:
¿Por qué en la segunda parte de la prueba obtenemos valores distintos?

1 respuesta

Respuesta
Cuando un metal es deformado de forma plástica adquiere acritud.
La acritud hace que el metal se vuelva más elástico, más duro, menos maleable/ductil (sea más difícil deformarlos) antes de romperse.
En el primer ensayo como el material no fue deformado previamente experimenta un alargamiento del 12% (es más maleable en este caso), el límite elástico (zona a partir de la cual la deformación empieza a ser permanente) es de 100 MPa menos en este ensayo que en el posterior, ya que el material empieza en este punto a adquirir acritud (todavía no la tiene).
En el segundo ensayo el material ya fue deformado anteriormente, por tanto experimenta un alargamiento menor (es menos dúctil), el límite elástico es 100 MPa mayor ya que el material ahora es más elástico (está cerca de romper) y la resistencia final a la tracción no varía (es despreciable) ya que es el mismo material y sufrió el mismo esfuerzo al final del ensayo.
¿Te enseñaron las gráficas? ¿Sabes localizar los puntos?
Te pregunto ésto ya que me parece interesante saberlo.