Capacidad de caudal de una bomba de 10 hp"

Necesito saber que caudal me una bomba de 10 hp con una succión de 11/4" y una deacarga de 11/2" así como el caudal de una bomba de 50 hp con succión y descarga de 6" y una bomba de de combustión interna de 98 hp con succión de 6" y descarga de 6" esto es para saber la capacidad de mi sistema contra incendio
{"lat":20.3034175184893,"lng":-101.25}

1 Respuesta

Respuesta
Los datos que aportas son insuficientes para dar un cálculo más exacto del caudal de las bombas que mencionas. Lo normal en los sistemas contra incendios, si están correctamente dimensionados, es que se mantenga la presión en los colectores, de modo que el caudal que aporten los sprinklers, sistemas de diluvio y mangueras sea constante.
Si partimos de una presión en el sistema contra incendios de 8 barg como presión a mantener (aprox 8 kg/cm2), podríamos estimar que la bomba de 10 hp debería dar unos 6.5 a 8 m3/h.
En el caso de la bomba con motor térmico de 98 hp, y considerando las mismas premisas, estaríamos hablando de unos 50 m3/h.
Si tienes un manómetro, puedes ver la presión y ajustar proporcionalmente los datos que te he dado. Por supuesto he tenido que suponer unos rendimientos hidráulicos, eléctricos y térmicos que son habituales en este tipo de equipos, pero que podrían ser otros distintos si el instalador no ha dimensionado la instalación seleccionando equipos en sus puntos de eficiencia... por grande o pequeño.