Mi primer CNC

Hola, soy un estudiante de ing industrial que actualmente esta realizando el proyecto final de carrera en una empresa. Me estoy encargando de optimizar los procesos de producción y de realizar sistemas de información.
La cuestión es que he llegado al cnc(es una empresa que trabaja la madera) y me he dado cuenta de que esta todo sin organizar:
- ¿Utilizan el autocad para convertir los planos que les llegan en polilíneas para luego mandarlo al cnc. Hay algún programa mejor para hacer eso?
- ¿Los costes todavía no están calculados (es lo que tengo que hacer yo) Cuales son los precios orientativos que se utilizan en el sector? ¿A partir de que número de piezas compensa hacer un lote?
Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente me dedico a reparar, montar, vender... y todo lo que se pueda respecto a los CNC para la madera. Diariamente visito dos o tres fábricas y tengo bastante contacto con el tema.
_ Existen programas CAD/CAM como el AlphaCAM y el MasterCAM (creo que los más conocidos en el mundo de la madera) que son capaces de importar un DXF de ACAD y generar directamente el código ISO para el mecanizado de la pieza, pero hay que tener también el postprocesador adecuado para la máquina CNC que tenga la empresa.
_ Conozco empresas que se dedican a trabajar "para afuera" y la hora de mecanizado en CNC la cobran entre 45 y 60 euros (depende el cliente y si quieren quitarle el cliente a otra empresa) hay que tener en cuanta el tiempo de desarrollo de programa, de plantilla y el costo de herramientas (cosas estas que se irán amortizando con los lotes que se hagan)
Hoy en día cada vez se hacen menos los grandes lotes de piezas y sebusca que la pieza salga lo más terminada posible y que no esté dando tumbos por la empresa de puesto en puesto y que no se pierda tiempo en regular máquina manuales y que el acabado de la pieza pida menos tiempo de lijado... son muchas cosas.
Pregúntale a los operarios de las máquinas... aprenderás mucho de ellos!