Biesse rt480/nc481

Recien adquirimos una biesse rt480/nc481 r 321, el problema es que nadie tiene conocimiento pleno de la maquina. Lo que quisiera es una explicacion detallada de como pasar informacion de una pc a la maquina, que programas nescesito instalados en la maquina y e mi pc para que la mquina reconosca la informacion del diskete.
La verdad soy muy nuevo en esto y necesito ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tengo un manual del RT-480 en italiano... es lo único que te puedo dar, pero creo que te puede ser de mucha ayuda. Es un CNC que ya esta descatalogado y muchas máquinas que lo tenían han sido reconvertidas (retrofitting) con un CNC moderno.
Dame una dirección de email y te lo enviaré.
Ahhhhhh... una cosa, la disquetera me parece que usa disquetes formateados a baja densidad... creorecordar algo así, pero hay que confirmarlo.
Hola
Muchas gracias por tu repuesta, y mis disculpas por ver tu respuesta tan tarde, pero tenia problemas de conexión.
Mi email es [email protected] yo creo que ese manual me sera de gran utilidad.
La maquina utiliza disquetes de 1.44MB. Desearía que me expliques un poco más como podría hacer una reconversión como dices. Ademas quisiera saber que software nescesitaria para pasar información desde mi pc a la maquina y lo pueda reconocer.
He escuchado algo sobre CADCAMS y POSTPROCESADORES pero la verdad no se exactamente cuales son los convertidores que nescesitaria y cuales los más convenientes y compatibles con mi maquina. Soy muy nuevo en esto y agradecería mucho si pudieras explicarme a detalle un poco más.
Gracias
Una reconversión es cambiar el viejo CNC y colocar un nuevo y moderno CNC en su lugar. Es una operación costosa para tu tipo de máquina, pero que le traería nueva vida.
Las opciones de comunicación de tu máquina con el CNC RT-480 se limitan a pasar programas a través de disquete. Hay que mirar en el manual de servicio para ver si hay alguna posibilidad de conectarlo a una red... pero con el MS-DOS o UNIX que solían montar en estos equipos antiguos... haber quién lo configura!
Un CAD/CAM es un programa donde puedes dibujar en 2D/3D y usando el adecuado postprocesador para la máquina puedes generar el programa pieza que debe ejecutar la máquina.
Ejemplos de CAD:
_ AutoCAD
Ejemplos de CADCAM (dibujo+mecanizado):
_ AlphaCAM
_ MasterCAM
_ EdgeCAM
_ RhinoCAM
Hay otros programas que sólo son CAM (mecanizados) como el VisualMill, donde generas el postprocesador conversacionalmente con su propio generador de posts, pero estos programas necesitan importar un archivo de dibujo (dwg, dxf, iges... etc.) que deberás hacerlos en un programa CAD (ej. Autocad)
El proceso es el siguiente:
_ Dibujas la pieza en un CAD
_ Generas el mecanizado usando el post de un CAM
_ El archivo ASCII generado con el código ISO  que interpreta tu máquina, lo guardas en un disquete.
_ Llevas el disquete a la máquina y si estás de suerte hasta puedes importarlo a través de la vieja disquetera 1.44
Gracias, el manual esta buenísimo y me servirá de mucho.
Estuve buscando información sobre visualmill, pero aun me quedan dudas.
El visualmill importa programas de autocad en dxf, ¿pero estos los importa como diagrama de puntos o como image?
El visualmill postprocesa un dibujo importado y lo transforma en código ascii e ISO, ¿pero este sera compatible y entendido por la maquina en códigos CNI?
Mi mayor duda es si el visualmill crea un disquete que la maquina pueda reconocer.
Me alegra que te halla gustado la documentación... hoy en día es casi prehistórica!
El VisualMill importa un archivo dxf el cual es un formato de intercambio nativo de Autodesk, la empresa que diseña y vende el ACAD, y que muchos programas lo usan para intercambiar dibujos y diseños hechos en líneas, polilíneas, splines, puntos, etc.
El diseño (o dibujo) hecho (por ejemplo) en Autocad estará formado por líneas y curvas, por ejemplo un rectángulo de 1000x500 mm ... cuando abras el archivo en VisualMill, por ejemplo, verás las cuatro líneas que forman el rectángulo ... si este programa tuviera posibilidades CAD (Computer Aid Design) pudieras trabajar sobre esas líneas y modificar sus propiedades (longitud, posición, etc.) ... cosa que si es posible hacer con el AlphaCAM (por ejemplo) u otros que te mencioné. Resumiendo, el dxf contiene información sobre entidades (líneas, curvas, puntos...) hachas en un programa CAD y no es un archivo de dibujo como un mapa de bits (bmp) o un jmg o cualquier otro archivo de imagen.
Una vez que importas el dxf en VisualMill aplicas las operaciones de mecanizado (definir herramienta, volumen de trabajo, compensación de radio de herramienta... etc) y ordenas generar el archivo programa para el CNC.
El "misterio" de que el archivo generado sea interpretado correctamente por el CNC (cualquiera que sea!) Es la confección del postprocesador. Lo otro es grabar el archivo generado por el post y llevarlo a la máquina y debe trabajar perfectamente. Yo lo he probado con CNCs modernos y te aseguro que funciona OK!... compramos una licencia de la version 6.0 y está actualmente trabajando en una máquina de 3 Ejes reconvertida con un CNC de CNI moderno, y mecanizando plásticos.
Sal-U2