Caldera

Encontré esta fórmula en internet para calcular el consumo de combustible en una caldera:
C= Pu
______
p.c.i. * Ç
Donde:
C: Consumo por hora de combustible en L, kg 0 m3
Pu: potencia útil de la caldera en kcal/h p, c.i.: poder calorífico inferior del combustible Ç: rendimiento de la caldera
¿Pero resulta que al aplicar la fórmula me da un resultado mucho inferior a lo que esta consumiendo quiero saber si la fórmula es funcionable o si mi caldera ntiene un rendimiento muy bajo?

1 respuesta

Respuesta
La fórmula es correcta.
Lo que no entiendo es como la puedes aplicarla a tu caldera. ¿Cómo conoces el rendimiento de tu caldera?. ¿O aplicas el rendimiento que dice el fabricante?
Desde luego si el consumo que te resulta del calculo es inferior al real quiere decir que el rendimiento usado en el calculo es superior al real que estas teniendo.
Otro error de calculo frecuente suele estar en lo que se considera como potencia útil de la caldera, pues ésta no es la entalpía (kcal) del vapor o agua de salida, sino que a la salida se le debe de restar la entalpía de las entradas del agua, y del combustible y/o del aire si alguno de ellos va precalentado.
Mira a ver si esto te ayuda a ajustar el calculo
A posteriori me ha dado cuenta que ese error de calculo que te menciono en el que no se tienen en cuenta la energía de los fluidos entrantes, en lo que influye en la fórmula, es en baja el consumo de la caldera, y esa no es tu situación, porque ella te da el calculo lo suficientemente bajo.
Revisa de donde has sacado los datos que has empleado en la fórmula