Consumo de gasoil en un acumulador de ACS

Espero puedas ayudarme en un problema que me está volviendo loco.

Tengo un acumulador de agua caliente de 203 litros de capacidad, una entrada de agua de red (10ºC) y el termostato de salida puesto a 55ºC. El acumulador se alimenta de una caldera de gasoil y tiene un contador de horas conectado a la circuladora.

En un lapso de tiempo H, tenemos el consumo en m3 de ACS y el total de horas de funcionamiento del acumulador. Calculo el consumo de gasoil (teórico) necesario para calentar un m3 de agua con la formula (1000*(55-10)/860,42)/10,12

¿Es posible saber el gasoil quemado total a partir de las horas de funcionamiento del acumulador?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es directa: NO

Que no nos pase como a aquel concejal de mi pueblo que siempre presumía de haber leído muchos libros hasta que alguien le explicó que el secreto no está en leerlos si no en comprender lo que se ha leído. Que no te hagan perder el tiempo con fórmulas, coeficientes, gráficos que no son los de tu instalación, ni otras historias.

Bromas a parte:

La fórmula que usas mide sólo una parte de la energía, pero no sirve por muchos motivos: no tiene en cuenta las pérdidas por conducción del acumulador al aire que lo envuelve, el agua de red no entra siempre a la misma temperatura, no tiene en cuenta el rendimiento de la caldera, no tiene en cuenta que el agua tiene diferente densidad a diferente temperatura, etc, etc, etc... Sirve para que el técnico pre-dimensione la potencia del equipo pero no para conocer consumos.

Existe una forma de medir, directamente y sin aproximaciones teóricas (y burdas), el consumo energético exacto de un acumulador.

Parte 1 -la energía que introduces en el acumulador-

El agua que contiene el acumulador y que sale por el grifo de tu casa no es la misma que pasa por el interior de la caldera. Para acumular ACS siempre hay un circuito, se llama PRIMARIO, de fluido (normalmente agua) circula por el interior de la caldera, viaja hasta el acumulador donde cede calor al agua que luego saldrá por el grifo de tu casa (circuito SECUNDARIO), regresa a la caldera donde es recalentado y vuelta a empezar. El primario es un circuito cerrado.

La transferencia de calor del primario al secundario se hace mediante un intercambiador externo al acumulador o mediante un serpentín interno al acumulador y entonces, al conjunto de serpentín+acumulador se le llama inter-acumulador.

Si podemos medir el total de agua recirculado en el circuito primario y saber el salto térmico entre la ida hacia el acumulador y el retorno a la caldera, entonces podemos conocer con mucha exactitud la energía empleada para calentar el ACS que almacena el acumulador en un determinado lapso de tiempo (horas, días, año). Esa si que es, más o menos, la fórmula que tu propones.

Para hacer esta medición existen unos aparatos que funcionan de maravilla. Son un simple contador de flujo asociado a dos sondas de temperatura. El propio "aparatejo" se encarga de hacer los cálculos y te ofrece la medición de la energía total. Te adjunto el enlace a una marca comercial (no tengo ninguna vinculación)

http://www.sedical.com/web/productos.aspx?CAT_ID=34

De los tres que ves en la foto, es el de arriba a la derecha y puedes observar las roscas para acoplarlo a la tubería de ida y las dos sondas de temperatura. Una va en el tubo de ida y la otra en el de retorno.

Este contador te dará la medida de la energía empleada para generar toda el ACS que se guarda en el acumulador para servir al edificio. Ahora sólo falta conocer el consumo de gasóleo.

Parte 2: -el gasóleo necesario para producir esa energía-

Para producir esa energía que ha medido el acumulador necesitas conocer el poder calorífico del combustible

Se usa el Poder Calorífico Inferior. En gasóleo, el PCI es 8.700 kcal/Litro, o lo que es lo mismo: 10,12 kWh por litro.

Ya se ve que, si divides la energía consumida medida en el contador por el poder calorífico del combustible obtendrás el consumo teórico en litros (L) de gasóleo. Atención a las unidades en que trabaja tu contador, kWh o Kcal.

Este cociente sería el consumo en una caldera que entregase el 100% de la energía contenida en el gasóleo. Pero las calderas tienen un rendimiento más o menos bueno en función de su diseño y del mejor o peor mantenimiento que les aplicamos.

Parte 3: - el gasóleo que tu caldera emplea para entregar esa energía al acumulador-

Si la caldera tiene un rendimiento inferior al 100%, parte del combustible sencillamente se desperdicia. Sólo tienen rendimientos superiores al 100% del PCI las calderas de condensación.

Para conocer el consumo eN litros de gasóleo debes hacer una nueva división:

Consumo real (L) = Consumo teórico (L) / Rendimiento caldera

El rendimiento de la caldera, salida de fábrica, debe indicarlo obligatoriamente el fabricante, pero como aproximación puedes usar los siguientes valores:

1.- Caldera vieja con poco mantenimiento: R = 0,75

2.- Caldera moderna con poco mantenimiento: R = 0,8

3.- Caldera moderna perfectamente cuidada R = 0,85

4.- Caldera moderna de calidad alta y buen mantenimiento: R = 0,92

5.- Caldera de condensación con buen mantenimiento: R = 1,05

Con este último cociente sabrás el consumo de gasóleo que tu caldera destina a producir ACS en un lapso de tiempo H, el que haya medido el contador.

Disculpa por el rollo, pero no hay más cera que la que arde (o más gasóleo que el que arde)