Consumo caldera de gasoil

Tengo instalada una caldera de gasoil roca en una casa que voy a alquilar (pero dos viviendas independientes) y quería saber a cuánto debo cobrar el gasoil. He encontrado esta fórmula por ahí: potencia útil (kcal/h) / PCI * rendimiento * densidad

Pero en otras páginas no me viene la densidad. Quería que como experto me dijeses como debo calcularlo ya que para ver el consumo tengo un par de contadores que marcan minutos, horas y días.

Los datos son 25.000 de potencia útil y el rendimiento el 90.5%, y el precio es 1,03€ el litro. Respecto al PCI he encontrado varios en internet, desde 10200 hasta 8800, y no se cual coger.

También he leído que se suele cobrar una cantidad fija al mes para cubrir los gastos de mantenimiento que rondaría los 10 euros, ¿es así?

1 respuesta

Respuesta

Mi consejo es que vayas a los mas seguro, instalar contadores volumétricos en las acometidas de calefacción y acs de cada vivienda, así sabrás lo que gasta cada vivienda y poder calcular el porcentaje de gastos correspondiente. Es una pequeña inversión que te puede prevenir de dolores de cabeza. Cada vivienda con lo que gasta.

Ya, eso es lo que esperaba que pusieran, pero en cambió el electricista puso un par de contadores de horas conectados a la caldera, si me lo puedes solucionar bien, sino pues te la finalizo y cierro. Gracias por la ayuda

Entiendo que te instalo contadores de tiempo conectados a la caldera pero no me cuadra como los conexiona para que discrimine el funcionamiento de cada vivienda. Me imagino que te lo habrá hecho conectado al termostato ambiente.

De todas maneras el calculo es mas sencillo calculándolo por porcentajes de consumo en relación al tiempo de utilización de cada usuario. Y los gastos se dividen en dos, como mantenimientos y averías.

Pues el calculo que tu propones te puede ocurrir que no te salgan las cuentas al realizar el balance final, pues el rendimiento de la caldera varia en base a variables como la presión atmosférica, temperaturas exteriores, suciedad en la cámara de combustión, acumulacion de hollín en la salida de humos etc... Y tampoco te viene siempre el gasóleo en las mismas condiciones.