Cálculo del consumo de una caldera de Gasoil

Te escribo para que me des tu opinión esn este tema:
Vivo en el Norte de la provincia de Almería, concretamente en Macael. Y desde hace 8 años que tengo calefacción por radiadores de agua con una caldera de gasoil de la casa Roca, concretamente la LAIA 20 GT. A principio de octubre se le fue la junta estanca de la caldera y se escapaba humo y como la tengo en el garaje de mi casa era imposible soportar el olor a gasoil quemado y según el instalador que me realizaba el mantenimiento de la caldera me dijo que esto no tenía solución ya que como la caldera era antigua ya no había repuesto para ella. Esta caldera me ha estado consumiendo en estos 8 años una media de 10-11
litros/día.
El instalador me dijo que era mucho consumo y que las calderas ROCA son de las más gastosas y que me recomendaba una caldera de la marca TIFELL, concretamente la BV30, y que consumía un 40 % menos que la ROCA. He instalado esta caldera y resulta que el consumo es muy superior a la de ROCA, la primera semana de arranque de la caldera se me fue a un consumo diario de 22 litros.
Esta caldera se ponía en marcaha 1 minuto, luego un minuto de parada y sucecesivamente así . Me quejé al instalador y empezó a decir que no tenía buen aislamiento en la casa, pero mi casa con la otra caldera de ROCA no me pasaba de los 11 litros, le dije. Total que me cambió la rampa de funcionamiento de caldera, ya que le dije que la que tenía anteriormente de ROCA arrancaba un minuto y se paraba 4 minutos y así todo el tiempo de funcionamiento, sobre todo de noche.
Me puso la rampa similar a la de ROCA, pero con la diferencia de que tiene un paro de 4 minutos y luego arranca durante otros 4 minutos, en estas condiciones el consumo se de la caldera se ha bajado a una media de 16 litros pero sigue consumiendo demasiado gasoil.
Los datos de la caldera actual de TIFELL 30BV es de potencia calorífica 27,3 y potencia útil de 25,5, según el instalador está a un rendimiento del 94 %. Le han puesto un contador horario del tiempo que la caldera está en funcionamiento y se ha sacado un consumo por hora de máquina de 2,3 litros funcionando.
Con este contador he podido comprobar, según la programación que te indico abajo, que la caldera está funcionando unas 6 horas al día y en días de 0 a 3 ºC nocturnos ha funcionado 7 horas
La ROCA 20 GT, según recuerdo, tenía una potencia útil de 17 y un rendimiento del 90 %.
Mi casa dispone de unos 88 elementos de radiador de 60 y de aluminio, de la marca ROCA y unos 120 m2 en 2 plantas
Mi pregunta es: ¿Me podrías realizar el cáLculo aproximado del consumo de una caldera y de la otra?
Tengo un programador que controla la caldera en las siguientes condiciones:
De las 7 de la mañana a las 9 horas... 19 ºC
de las 9h a las 13 h... 16,5 ºC
De las 13h a las 18 h 18,5 ºC.
De las 18 h a las 20 h ... 19 ºC
De las 20h a las 02 h 21,5 ºC y hasta la 7 horas de la mañana 16,5 ºC
Lo que no entiendo es como me dicen que esta nueva caldera de TIFELL 30bV es de menor consumo que la ROCA y gaste casi el doble y no me la quieren cambiar.
La orientación de mi casa es noroeste y es un duplex adosado que hace esquina, con 2 fachadas a la calle.
En espera de tus comentarios, aprovecho para saludarte.

2 respuestas

Respuesta
La diferencia de consumo erradica en la diferencia de potencia. No consume igual un coche de 100cv que uno de 180 cv. Ahora tienes más potencia y más consumo. De todas formas las calderas deberían de consumir algo similar, ya que roca suele ser la que más consume con menor rendimiento.
Mi consejo es que avises al servicio técnico oficial de la marca, y le comentes las comprobacionaes que hiciste, y que te busquen solución. A lo mejor, simplemente cambiando la boquilla y la regulación del quemador se reduciría mucho el consumo
Hola:
Muchas gracias por su amable respuesta.
Quisiera que me aclarara los siguientes puntos.
1.- Para la vivienda que dispongo de unos120 m2, con un aislamiento tirando a bajo, con 88 módulos de radiadores de aluminio de 60 cm ¿qué potencia calorífica sería necesaria?
   ¿Sería suficiente con la potencia de la roca 20 GT de 17 kw o era necesario subir a 27,3 kw, en al Tifell?.
2.- Me ha comentado el instalador que no tengo módulos suficientes de radiadores y que me faltan unos 20 módulos más. ¿Si coloco los módulos que me indica el instalador, se reduce el consumo de gas-oil o todo lo contrario aumentaría?.
3.- Como le comenté, he tenido la caldera Roca 20 GT durante 8 años y me ha calefactado bien la vivienda. Con esta nueva caldera de Tifell 30 BV de 27,3 kw, la calefacción de la vivienda es prácticamente la misma, es decir, que no he reducido temperatura del habitáculo de la casa y sigo con el mismo programa indicado. ¿Cuál es la diferencia entre tener una potencia calorífa de 17 kw o tener 27,3 kw, ya que no he notado diferencia en el confort de la casa, pero sí en el consumo de gasoil?
Gracias nuevamente por su amable respuesta,
saludos,
1.La de 17 va un poco justa
2.Aumentaría el confort y el consumo
3.Calienta más rapido aunque consume más
Finaliza pregunta si no tienes más dudas
Respuesta

Aunque tarde quiero dejar mi opinión, no de experto, que no lo soy, pero si de usuario de caldera de más de 20 años preocupado por sacarle el mejor rendimiento a mi caldera.

Después de leer casi todos los comentarios de este estupendo foro y otros relacionados con la calefacción y tras hacer preguntas y solucionar muchas dudas gracias a los técnicos e instaladores y también de usuarios que ayudan desinteresadamente, y unido a los experimentos que hice relacionados con las diversas regulaciones de quemador, creo que el problema de este usuario en relación al consumo excesivo es por montar una caldera sobredimensionada.

Me explico: yo compré e instale una caldera Celini de 40000kc para una casa de 200 M2 con 15 radiadores roca de 70. La casa está en Toledo que hace un frío del carajo. La caldera es con un acumulador de 150l. Compré está marca porque era de las pocas de acumulación que venían enteramente armadas, no como roca por ejemplo que venía en 2 piezas y había que ensamblarla.

Conecte yo la caldera, el depósito, hice toda la instalación de cobre y terminé con los radiadores. El cálculo de calorías necesario tambien lo realice yo y eso que no había este estupendo foro ni existía internet. Ahora es todo más fácil, jejejeje.

El caso es que me decidí por esta potencia de caldera porque dejé tubos preparados para poner algún día si necesitaba radiadores en la buhardilla, cosa que no sucedió ni creo que suceda.

Entonces me encontré con una caldera sobredimensionada para mis necesidades, que tenía una boquilla de 0,85 galones y me calentaba la casa en un plisplas y me consumía casi 4 litros a la hora. Esto me provocaba una temperatura de salida de humos de unos 240°. Dicho esto la caldera después de instalada vino el SAT de la marca a ponerla en marcha, firmó la instalación y cobro 15000 antiguas pesetas.

No existía de aquella o el hombre no lo traía equipo analizador de humos ni nada. Todo a ojo. La caldera se tiro más o menos 15 años si mirarla siquiera, esto es funcionando tanto en invierno como en verano solo repostando unos 2 tanques de 1000 litros al año, gasóleo B. Mis vecinos de enfrente, chalés adosados, tienen todos también una caldera Celini instalada por el promotor, solo que de menos potencia, y algunos confían la revisión al ST de la marca. Yo solo me he preocupado de observar el humo, que sea invisible, y de controlar el consumo. Pienso que es la mejor forma de detectar los posibles problemas. A los 15 años de y tras averiarse la bomba cierre electroimán conté una nueva, 20€ y la sustituí. De paso decidí limpiarla y para mí asombro no saque ni un puñado de hollín del cuerpo caldera. A pesar de ello aspire y limpie paso de humos etc y metí un cartucho de esos de limpieza. También decidí cambiar la boquilla y la reduje por una de 0'60 galones y regule el tornillo de la combustión y el reglaje del aire para esta boquilla, todo de acuerdo a las instrucciones de mi quemador, que es un combus 2t. A partir de esta regulación el quemador a pasado a gastar 2,3 litros a la hora y los radiadores se ponen igual de calientes que antes y la temperatura de humos anda por los 160°. Aclaro que el cuerpo de la caldera es de fundición y la chimenea de doble cuerpo acero inoxidable, pero aún así destapo la T frecuentemente y no veo que exista nada de condensación.

El termostato de caldera lo tengo más o menos a 65° y es raro el día que tengo que subirlo por hacer más frío, ya que mi casa coge y mantiene los 21 grados sin problema. La calefacción la gobierna un termostato digital que la pone en marcha a las 13 pm hasta las 22 pm. En estas 9 horas el quemador trabaja máximo 3,5 horas en días de mucho frío y no llega a las 3 horas en días de frío normales ( hablamos de enero, días normales 3 o 4 ° y días de mucho frío días bajo cero y con mucho viento, etc).

De noche el termostato está a 16° y nunca salta el quemador y por la mañana hay en casa entre 16 o 17°. Luego hasta las 12 usamos bomba de calor inverter hasta las 12 al, que es tarifa nocturna.

Resumiendo, en los 3 meses duros de invierno una media diaria de 3 horas de quemador a razón de 2,3 o 2,4 litros la hora.

Ahora con 1000 litros al año y aún me sobra, calefacción y agua caliente.

Con la boquilla de 0,85 se me iban las calorías por la chimenea. Por eso yo SI creo que una caldera sobredimensionada se puede aumentar rendimiento poniendo la boquilla más pequeña que permita ese quemador, regulando aire y combustión de acordé a la boquilla y siempre y cuando la chimenea este aislada y la cámara combustión sea de fundición y se controle las posibles condensaciones.

Sobre el cambio de caldera de este usuario que le fue recomendada por no existir repuesto de la junta, ahí tengo que decir que me pasó a mí lo mismo, que al quitar la puerta después de 15 años la junta está deshecha, irrecuperable y además es posible que fuese hasta de amianto, ahora prohibido ya. Después de mucho pensar y cavilar decidí fabricar con papel de aluminio Albal la dichosa junta y, después de hacer un rulo grande y gordo con el Albal a modo de goma ancha, la puse en la puerta de la cámara y quedó perfecta, totalmente estanca.

Perdonen por el tocho pero pienso que pueden servir mis experiencias para alguien.

Voy ampliar un poco los resultados de mis nuevos " experimentos".

Una vez que cambie la boquilla a 0'60 galones como expuse en el hilo de arriba observé que el consumo de redujo considerablemente y los radiadores se calentaban igual ( casi llegan a quemar cuando los tocas), y también comprobé que la combustión era buena, siempre a ojo porque no tengo analizador, viendo que el humo es totalmente incoloro, osea que no se ve humo por la chimenea, no hace nada de hollín y tampoco he visto nunca restos de agua en la T, con lo cual creo que no habrá condensación.

Nunca había tocado la bomba de gasoil, que es una Delta, y no sabía la presión a la qué estaba trabajando. Según el manual del quemador está debe de estar regulada a 12 bares para las boquillas que admite, que creo son desde 0'50 galones hasta 2 galones. Entonces compre un manómetro de glicerina y comprobé dicha presión y era de 11 bares. Probé entonces a disminuir 1 kg y observar los resultados. La dejé entonces a 10 bares y el resultado, después de 3 semanas es una reducción en el consumo de más o menos un 10%, casi inapreciable, y el rendimiento el mismo. Mismo calor en radiadores y a lo mejor unos minutos más de funcionamiento de quemador al día. La temperatura de humos no la volví a mirar, pero la combustión parece igual de buena, ni se ve nada de humo y no hace nada de hollín. Sigue arrancando sin ningún ruido y va como la seda. Me imagino que vaporizando menos gasoil y manteniendo una buena combustión siempre será más rentable su rendimiento aunque funcione unos minutos más.

Esto es todo de momento. Pondré mis experiencias según vayan surgiendo por si es de interés para alguno.