Calderas de hueso de aceituna

Querría saber qué tal funcionan las calderas de hueso de aceituna, y si es cierto que emiten olor desagradable o no.Gracias

1 Respuesta

Respuesta
EH!, en mi proyecto de fin de carrera incluí una caldera de hueso de aceituna (orujillo). Te puedo explicar como funciona, aunque lo del olor lo desconozco. El orujilo se obtiene de la pasta de aceituna a la cual se ha extraído todo el aceite posible (puede ser orujo, pero ahora mismo lo más común es que provenga del alperujo, una mezacla de alpechín, más líquido, y orujo, quedando como resultado una pasta más líquida que el orujo en si). Bueno, total, que el alperujo para por máquinas deshuesadoras, (las comercializa JAR, PIERALISI, creo que también, etc.) y se separa el orujillo. La forma más fácil de trasportarlo es mediante un sistema de trasporte por aire, mediante unos potentes ventiladores. Esta forma es mejor porque favorece el secado del orujillo, con el consecuente aumento de su poder calorífico. El orujillo se almacena en un tolva cercana a la caldera. Dicha caldera es fundamentalmente una caldera de gasoil, a la que se le añade un quemador de orujillo, que no conozco al detalle pero que imagino que dispone de un sistema de entrada de orujillo continuo y graduable para que mantenga la combustión correcta y un sistema de extracción de cenizas. Ahora mismo no me acuerdo como si son acuotubulares o pirotubulares este tipo de calderas.
Espero que te sirva, aunque más que hablar de la caldera he comentado acerca del combustible.