Escribo desde Venezuela-Estado Bolívar y tengo una duda sobre mis estudios de Ingeniería Industrial

Hola! Le saludo cordialmente desde Venezuela-Estado Bolívar, sirva mi correo para pedirle una gran ayuda, procederé a explicarme: Soy estudiante de Ingeniería Industrial y veo una materia que se llama PLANTAS INDUSTRIALES Y MANEJO DE MATERIALES, una materia que prela la pasantía, ¿es muy importante y el Profesor de dicha materia nos mando un PROYECTO acerca de? ¿Diseño y localización de una planta de automóvil?, el material que consigo en la Web es poco directo al grano, NO me sirve para satisfacer la exigencia del profesor, por ejemplo: Idear la empresa como tal, métodos para la localización de dicha planta, factores y sobre manera un diagrama de proceso de la fabricación de un automóvil, entre otros, etc.. Y es necesario que haga un buen Proyecto porque de eso depende sacar buena nota y pasar mi materia, el 25 de mayo debo entregar dicho Proyecto y exponerlo, te pido por favor me envíes lo que tengas acerca de este tema, o me recomiendes un sitio Web bueno para conseguir esta información puntual, la vida sabrá premiarte por ayudar a tu prójimo.
Me despido deseando éxito en tu vida y esperando pronto una rápida y positiva respuesta de tu parte.
Daniel Romero Tirado

1 respuesta

Respuesta
El tema es complejo, por la infinidad de factores que se deben valorar a la hora de iniciar la actividad de una planta ensambladora de automóviles.
Por mi parte unicamente te puedo aportar mis experiencias recogidas en las diferentes visitas que he hecho a los dif. Fabricantes en España y Alemania.
Centrándonos primero en la localización, la tendencia actual se centra en la búsqueda de localizaciones con bajos niveles salariales y disponibilidad de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada.
Fijado esto, priman los intereses económicos a segundo nivel, como subvenciones, terrenos gratuitos, etc.
Es también un factor importante, la influencia cultural en los ámbitos de trabajo, absentismo, grado de penetración sindical en la empresa, etc.
También debes considerar por ejemplo la influencia de las economías emergentes y su futura capacidad para la absorción de cuota de mercado, véase el caso de China el cual reúne varios factores: Bajos niveles salariales, mano de obra abundante, cualificada y no cualificada, economía de mercado emergente, y un mercado potencial impresionante. Esto ha hecho que se estén centralizando infinidad de industrias del sector automoción en esa zona del globo para centralizar allí las produciones asiáticas.
Obviamente las localizaciones actuales están primando por otro lado la reducción de las redes de distribución logísticas, implantando las plantas en aquellos lugares que poseen mayores cuotas de mercado, o que poseen un mayor indice de crecimiento en ventas.
Obviamente, estos factores solo los puedes valorar mediante análisis macroscópicos.
Desgraciadamente no conozco una página web en la que te puedan indicar un método claro a seguir. Si yo tuviese que comenzar por algún lado comenzaría por analizar las cuotas de mercado locales (en los diferentes países de tu entorno) y continuaría por un análisis de los niveles salariales y de subvenciones.
En cuanto a la distribución en planta, solo te aporto como te he dicho la experiencia de mis visitas a los dif. Fabricantes en Alemania y España.
Todos poseen una estructura similar y todos están cada vez más basándose en cooperaciones con proveedores. En el diseño de una fábrica de ensamble de automóviles es tan importante el diseño de la propia planta como la consideración de los posibles proveedores auxiliares que se podrían implantar en su entorno.
Todas las fabricas están basadas hoy por hoy en un Sistema Flexible de Fabricación (FMS). El sistema FMS consiste en un grupo de máquinas controladas por computadoras y sistemas automáticos de manejo, carga y descarga de material, todo ello controlado por un computador supervisor. Un FMS puede funcionar sin atención de personal durante largos periodos. Las máquinas, el sistema de manipulación de materiales y las computadoras son muy flexibles, versátiles, lo que permite a un sistema FMS fabricar muchos productos diferentes en bajos volúmenes.
Físicamente, las fabricas de ensamble suelen poseer unidades diferenciadas de:
1.Estampación (q también se suele subcontratar)
1.Soldadura (casi siempre interno y altamente robotizado)
1.Pintura
2. Montaje de chasis:
Ejes delanteros
Ejes traseros
Estructura básica
Sistema de escape
3. Montaje de frontal (subcontrado en muchas ocasiones)
4. Motores (la fundición y ensable estructural casi siempre lo he visto subcontratado)
5. Carrocería
Puertas,
habitáculo interior
5. Unión de los elementos 1 + 2
6. Unión elementos 5+4.
7. Union elementos 6+3.
Obviamente todos los elementos secuenciados, ensanblandose en paralelo, emplando hasta 3 nievles en alturas, y montados bajo pedido.
No debes olvidar un último paso en la cadena de montaje, que es la inspección del 100% de los vehículos, tanto en cabina como en pista de pruebas.
Esto sería una explicaión muy a grosso modo.
Obviamente es un tema extenso y complejo del que tampoco puedo mostrarte una página web.
Solo puedo brindarte mi ayuda conforme vayas avanzando en el proyecto. Si quieres que te ayude en cuestiones más concretas procuraré aportar mi experiencia en el tema.
De verdad gracias, estaré en contacto con su persona. Ojala todos tengan ese mismo carisma y disponibilidad de ayudar a sus coterraneos. De corazón gracias. Me gustaría tener un e-mail personal de usted o algún teléfono donde pueda localizarlo para aclarar dudas. Bueno, esperare su respuesta. Éxitos! daniel romero