Calculo del deposito del deposito del gasóleo

La duda me ha surgido con el tema de que la energía esta compuesta de anergia y exergia, por lo tanto, las energías tiene un cierto rendimiento, la pregunta es la siguiente:
Si me dan el rendimiento de la caldera (junto con quemador y demás), ¿este rendimiento engloba el rendimiento del gasóleo a la hora del calculo?, es decir, para el calculo del gasóleo que necesito sería así:
Potencia calorífica del gasóleo: 9,9 Mcal/litro
Potencia de la caldera: 77,4 Mcal/h
Rendimiento caldera: 0,92
Horas totales de funcionamiento: 176
Procedimiento de calculo:
Multiplico las potencia de la caldera por las horas totales y lo divido entre el rendimiento de la caldera y tengo la energía que necesito.
Divido esa energía entre la potencia calorífica del gasóleo y tendría los litros necesarios de gasóleo.
Si la fuente fuera la energía eléctrica no tendría problema porque el rendimiento de esta energía es 1, pero en caso del gasóleo es 0,7 aprox. Entonces, ¿tendría qué dividir los litros anteriormente calculados entre 0,7 para obtener realmente los litros que necesito o este rendimiento del gasóleo esta incluido en el rendimiento de la caldera? ¿Cómo sería?
Respuesta
En primer lugar y después de desarrollar muchas instalaciones de calefacción de lo más variado te digo:
Por supuesto que el rendimiento de la caldera hay que introducirlo en el calculo, lo que creo que falla en tu calculo es que supones que la potencia que tienes que introducir realmente es la de la caldera, yo pondría realmente las necesidades energéticas que necesitas (que seguro se aproximen a la potencia útil de la caldera escogida), eso lo multiplicaría por el numero total de horas/dia que la utilizaras y también multiplicado por los Grados día base 15/15 anuales pertencientes a la zona donde este situada la instalación, que se obtiene de la norma UNE 1000001. Todo lo anterior lo dividiría entre el rendimiento de la caldera, el PCI(poder combustible inferior del combustible)y la diferencia entre la temperatura interior del proyecto y la temperatura exterior de proyecto.
Aviso: Ten cuidado con las unidades.
Después de haber realizado el calculo te dará una serie de litros totales al cabo del año, esto lo divides entre 5 meses y te da el resultado del volumen necesario para un mes de funcionamiento.
Si por favor te he ayudado en algo o crees que necesitas preguntarme algo más, aquí te dejo mi correo-e:
[email protected]