Circuitos con contactores y tremporizadores

Hola a todos. Estoy aprendiendo acerca de automatizar el funcionamiento de bombas de agua con contactores presostatos y temporizadores, y necesito ayuda en lo que seria ¿cómo intrepreto un circuito, los símbolos normalizados y como conecto cables para armar un tablero? Donde puedo hallar buena información al respecto... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio(si no contamos con los multifunción que incluyen función de pulsos y cosas así) existen 2 tipos:
-A la conexión (el símbolo iso en la banda del pilotaje del relé tiene forma de C o de C- ).
Estos cuando reciven tension x el pilotage mantinen los contactos igual k estaban, cuentan el tiempo seleccionado y entoncen conmutan los contactos.
-A la desconexion (similar simbolo k el anterior pero la C es invertida, imagina una D sin el palo).
Estos cuando pierden la tensión de pilotage, cuentan el tiempo seleccionado y luego conmutan los contactos, asta volver a recibir tensión en el pilotage.
Más información busca manuales de automatización eléctrica en google.
Si es una pregunta especifica te ayudare sino tendrás que currártelo un poco en algún buscador ;)
Suerte ;)