Una duda duda sobre energía cinética

Apreciado experto.
Quisiera saber tu opinión.
Nos hallamos ante un vehículo que padeció un accidente.
Se calculó la velocidad del mismo con aplicación de las fórmulas de la Energía Cinética y sus variantes.
Quisiera saber si la siguiente fórmula es correcta.
E (roz.) = m/2* coefi*g*d.
m= masa
coefi= coeficiente de rozamiento
g= gravedad
d= desplazamiento por el rozamiento.
En esta formulación como observaras la masa está dividida por 2 (lo explico más abajo).
Ya que es evidente que la fórmula de la Energía de rozamiento es:
E (roz.)= m* g * coefi.* d.
Pero como podrás observar en el primer caso la masa se encuentra dividida por 2.
Quien especificó dicha fórmula me contó que era debido a que un vehículo frenó con el eje de las ruedas delanteras, pero que el eje de las ruedas traseras, no fueron bloqueadas y que por tanto continuaron rodando sin estar frenadas.
Y ante este supuesto, se observa que la masa equivale a un 50% del vehículo.
¿Es correcta esta suposición?
No puedo comprender que si la masa de un vehículo es de 1000 Kg, y colisiona con otro, la mitad de la masa desaparezca por el hecho de que solo frenen las ruedas de un eje del vehículo.
Me puedes confirmar la veracidad de esta formulación:
La repito:
Eroz= m/2*g*coef*desplazamiento
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Para frenar al coche hace falta aplicar una fuerza F tal que:
F = coef*masa*gravedad
Dicha fuerza se aplica en las 4 ruedas de forma equitativa (teóricamente). Si fallan 2 de las ruedas, solamente aplicaremos la mitad de dicha fuerza F:
F´ = (F/2)
(F/2) = (coef*masa*gravedad)/2
En el momento del accidente, el coche había recorrido una distancia de forma que había gastado parte de la energía cinética que llevaba en energía de rozamiento tal que:
Er = (F´)*(distancia)
Er = ((coef*masa*gravedad)/2)*distancia
El resto de energía sigue siendo energía cinética ya que ésta depende de la masa y de la velocidad del impacto.
Espero que veas más claro ahora de donde sale este divisor 2. No es que se aplique a la mitad de la masa, ni mucho menos, de echo la masa no varía, lo que cambian son las fuerzas y por consiguiente las equivalencias energéticas. La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Mucgas gracias.
Al final puede deducir lo mismo por ti. Lo único tengo que batallar, es demostrar que no actúa un 50% del peso sobre el eje delantero en una frenada brusca.
Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo