Hacer un amperímetro para fuente de 30A

Estoy agradecido por lo amplio de su respuesta que me ha dejado conocimientos respecto a cosas que desconocía. Pero realmente noto que lo del galvanómetro es algo que tiene mayores complicaciones que el hacer algo electrónico, que es mi idea. Deseo poder hacer un Amperímetro digital, pero como me lo indica, seguramente necesitaría un multímetro que tuviera la función de medir amperios además de voltaje y etc., pero sería demasiado costoso si tuviera la capacidad de medida de 30 amperios (eso pienso... Y no sé si sea así, además.)

Seguramente esté confundido en mis apreciaciones, por lo que le ruego el favor de indicarme si es necesario el multímetro para lograr hacer el Amperímetro digital y si resulta fácil conseguir un diagrama para realizarlo.

1 respuesta

Respuesta

No era necesario que abriera una nueva pregunta, podía usted añadir su comentario a la primera, y yo responderle de nuevo.

De todas formas gracias por calificarla, muchos no lo hacen y las preguntas se quedan "colgadas".

De todos formas, yo disiento de Vd en cuanto a preferir un instrumento digital...

Aunque no lo ha especificado, me imagino que la fuente a la que se refiere es de corriente continua. Si no es así hágamelo saber en su respuesta (sin abrir otra nueva...) porque lo que sigue no le vale.

Hay en el comercio Multímetros muy baratos. Vea este:

http://www.aficam.es/adaptador-micro-sim-to-sim-plantilla-sim-to-microsim-p-205.htmlhttp://www.aficam.es/polimetro-multimetro-tester-digital-p-151.html

Estos aparatos están basados en conocido circuito integrado originariamente llamado ICL7106 y se alimentan con una pila de 9 V. Vea sus características:

http://www.intersil.com/data/fn/fn3082.pdf

Estoy seguro que adquirir los componentes por separado y montar un amperímetro le saldría mucho más caro (y difícil), que reformar un Multímetro como el citado. Voy a seguir por ahí.

El Multímetro dispone de un "shunt" entre las entradas de prueba marcadas "COM" Y "10A" (solo para corriente continua). Formado por un hilo de resistencia de unos 4 cm. De longitud. Para que su amperímetro alcance los 40 A. Dicho "shunt" debe tener una resistencia de 1/4 del mismo.

Esto lo podría conseguir soldando en paralelo otros 3 hilos iguales, aunque entonces los enchufes de los cables no creo que aguantaran una corriente tan fuerte. Lo mejor será disponer el "Shunt" fuera del aparato.

El problema es ahora como hacer este "Shunt". Se debe disponer de un trozo de hilo resistivo grueso, disponerlo entre dos trozos de regleta con tornillos, de forma que se pueda variar la longitud del hilo, para calibrar el amperímetro a los 40 Amp. Y conectar sus extremos al circuito a medir, y a la entradas citadas del >Multímetro.

Si no dispone del hilo resistivo adecuado, le puedo enviar por correo postal un trozo del mismo (tardaría unos días en llegar a sus manos. El correo es así...), y le hago una foto de como conectarlo y calibrarlo.

El proceso de construir el shunt sería muy similar al que se utilizaría con un galvanómetro, y no necesita ninguna pila, porque es pasivo.

La alimentación del polímetro (o en su caso en un montaje hecho por usted con el circuito integrado), debe ser independiente de la tensión de su fuente, pero se puede construir una pequeña fuente aislada, alimentada desde la red.