Que sugnifica 1/2 en un multímetro digital

Ojalá me puedan ayudar con la siguiente duda. Que significa el 1/2 cuando se habla de un multímetro digital de 3 1/2 dígitos (o 4 1/2, 5 1/2, etc...)

1 respuesta

Respuesta
Significa que el primer dígito por la izquierda solo puede marcar 1 o 2 (el cero no sale por que a la izquierda no significa nada). Las otras tres, cuatro o cinco cifras pueden marcar los 10 dígitos, o sea del 0 al 9. El 000... tampoco suele salir.
Esto es debido a que las escalas que suelen tener los instrumentos digitales, van desde cero a un máximo de 2000 en un multímetro digital de 3 cifras y 1/2, y un cero más (a la derecha) en los de 4 1/2, y dos más en los de 5 1/2, etc.
Para medir cantidades mayores a 2 seguido de los dígitos enteros que tenga el aparato, se tiene que tener en cuenta un factor de multiplicación por 10 y/o aparece la coma.
Por ejemplo, un multímetro de 3 1/2, tiene las siguientes escalas de tensiones.
De 0 a 200,0 milivoltios.
De 0 a 2000 milivoltios.
De 0 a 20,00 Voltios.
De 0 a 200,0 Voltios.
De 0 a 2000 Voltios.
Lo mismo en Amperios y en Ohmios. En esta última escala aparece el fator Kilohmios.
En realidad es una forma de hablar, por que el que salga solo el 1 o el 2 en el primer dígito, no es mitad de nada...
Por favor califique y finalice esta pregunta o re-pregunte.
Y existe alguna razón por la cual las escalas siempre aparece el 2 (0 a 200, 0 a 2000, etc...) y no otro número, como el 5 por ejemplo.
Gracias por la respiesta, me ha sido de gran utilidad...
No, esto no lo sé.
Lo único que sé es que el circuito intergrado que equipa la mayoría de los multimetros digitales sencillos es el ICL7106, originariamente desarrollado por "Intersil", admite un máximo de 200 mV de entrada, y que para hacer las otras escalas es muy fácil utilizando resistencias múltiplos de 10.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/intersil/fn3082.pdf
A pesar de lo dicho. El 2 en el primer dígito no sale nunca, ya que el máximo a medir se queda en 1999, y si no es suficiente se pasa a la siguiente escala. Esto significa que en el indicador de 7 segmentos de la primera cifra solo son necesarios dos segmentos para el 1 y otro horizontal para el signo -, lo que simplifica el alambrado del "Display" al circuito.
No se olvide calificar y finalizar.