¿Mitos sobre las baterías de móviles?

De vez en cuando llega a mi buzón un mensaje advirtiéndome de los peligros de los móviles, en concreto de los peligros de las baterías de los móviles. Según dicho mensaje es peligroso dejar el móvil cargando la batería toda la noche y muy peligroso responder a una llamada cuando la batería se está cargando. Como mis conocimientos en el tema son nulos, me gustaría saber si hay algo de cierto en esto o se trata de una leyenda urbana más.
Por otra parte también me gustaría saber si es perjudicial para la batería no cargarla en su totalidad.

1 respuesta

Respuesta

En la red hay multitud de contestaciones a su pregunta. Vea por ejemplo esta página.

http://iphonefan.com/foro/topic/baterías-de-litio-ion-mitos-y-leyendas

Por mi parte le puedo añadir unas reflexiones personales, ya que Vd. me ha preguntado.

Todo está sujeto a fallos, y evidentemente cuanto más tiempo dura la exposición a una función, hay más posibilidades de que el fallo pueda ocurrir. Es de puro sentido común, recuerde aquello de que: "Tantas veces va el cántaro a la fuente..."

En la actualidad los teléfonos móviles, y multitud de otros aparatos portátiles, utilizan las baterías de Litio-Ión, que son muy eficientes pero exigen una carga muy cuidadosa, que si no se cumple, los efectos pueden ser malos.

La carga de estas baterías corre a cargo de circuitos de vigilancia, que están incluidos en los teléfonos, que determinan la intensidad y duración de la carga, y la dan por finalizada en su momento.

La energía para esta carga proviene de la red y está acondicionada a las necesidades de la batería por el cargador, o fuente de alimentación.

Las baterías de Litio-Ión no tienen un defecto (llamado "Efecto memoria"), que tenían las que se utilizaban antes (Níquel-Cadmio y Metal-hidrido), para las que se aconsejaba, cargarlas completamente después de haberlas dejado descargar por completo. Esto significa que se admiten cargas parciales sin problemas.

Como le he citado, cuando se pone a cargar el teléfono, el aparato adquiere energía del cargador, y la carga cesa cuando la carga se ha completado. Si se deja ambos conectados toda la noche, quedan en funcionamiento. Si durante el tiempo muerto después de la carga puede ocurrir un fallo.

Según mi criterio, el fallo es mayoritariamente debido a perturbaciones que suceden en la red eléctrica, frente a las cuales los cargadores más recientes son algo frágiles.

Habrá Vd. observado que estos cargadores son ahora pequeños y muy ligeros. Es debido a la utilización de fuentes llamadas "conmutadas", que son muy eficientes, pero sensibles a los transitorios de tensión. Este es a mi juicio el problema, la posibilidad de la aparición de una perturbación en la red, que no pueda admitir el cargador.

He trabajado mucho con este tipo de fuentes, y las creo realmente fantásticas, pero la posibilidad de un fallo catastrófico en las mismas, es todavía frecuente. No obstante el que un fallo catastrófico afecte además de al propio cargador, a los circuitos del teléfono y a la batería, es evidentemente más remoto.

Si utiliza el teléfono mientras está cargando, es evidente que el fallo es más probable que cuando no está cargando. Aunque también hay algunos fallos que se pueden producir simplemente al funcionar el teléfono, aunque no esté cargando.

Mire, todo esto es muy relativo. Coincidirá conmigo que cuando subimos a un automóvil no pensamos en tener un accidente, pero que cada fin de semana la prensa no cuenta los que ha habido...