Reparación de philips 29pt752a/77b

Necesito me guíen para reparar este tv el problema es que tiene la imagen deformada (arqueada en los laterales de la pantalla) el tv se apago en una oportunidad quedando en un clic clic ( sistema de protección ) le metió mano un técnico no oficial teniendo después problemas en el encendido y apagado así que opte por apagarlo desenchufándolo volvió a pasar y esta ves lo resolví yo cambiando un capacitor celeste de disco de 222k de 2kv que se había quemado encontré que el mencionado técnico había cambiado un capacitor que esta al lado del f.back de 102 k de 2kv ... Tengo mis dudas que ese lugar podría haber habido un capacitor de 222k en lugar de 102 k ... Pregunta se puede reemplazar un capacitor de 222k de 2kv por uno de 102 k de 2kv ... Desgraciadamente no tengo el manual técnico de este tv y no se con certeza que conponente tenia allí agradeceré me guíen

1 respuesta

Respuesta
Es difícil tratar de reparar un televisor por carta... pero vamos a intentarlo.
En primer lugar. Me imagino que se trata de un aparato con tubo catódico. Si no es así lo único que puede ser cierto es lo referente al filtro de red, pero no lo referente a su avería actual.
Me imagino también que el condensador de color celeste que cita, está situado muy cerca de por donde entra la tensión de red, al lado de una especie de transformador (o a veces un anillo) con dos devanados. Se trata del filtro de red, que evita la entrada y salida de perturbaciones de o a la red. Si el condensdor no es el adecuado este filtraje no será tan bueno, pero sin ningún efecto apreciable en la pantalla.
El efecto de deformación lateral que aprecia se conoce con el nombre en inglés "Pin cushion" que significa en castellano Acerico, es decir las pequeñas almohadas que se utilizaban antes para pinchar los alfileres, por la similitud de las curvas laterales.
La avería la tiene que buscar alrededor del transformador de MAT, concretamente muy cerca del transistor de desviación horizontal (BU508 o BU2508).
Este transistor lleva conectado a su colector (patita central), además de conexión directa al transformador de MAT (y otros componentes), el cátodo de dos diodos en serie a masa; ambos en paralelo con sendos condensadores. Uno de estos diodos o su condensador en paralelo, puede está cortocircuitado o en circuito abierto.
También quizá inutilizado un transistor MOS-FET, a veces conectado entre el punto medio de la serie y msa a través de algunos componentes (quizá una bobina y/o una resistencia).
Para comprobar estos componentes, es muchas veces necesario, levantar del circuito, por lo menos uno de sus terminales, pues de lo contrario otros componentes le dan falsa marcación.
Este circuito, se le conoce por "corrector Este-Oeste", que es el que introduce una corrección para evitar el efecto que le sucede.