Comprobar transformador intregrado 4 entradas 6 salidas

Estoy intentando reparar un TDT que me trae loco, el fallo parece estar en la parte de la fuente de alimentación que se fundió un transistor NPN y un diodo y ahora veo que no pasa nada de corriente al circuito secundario del integrado a través del transformador que es la pieza final que une la parte de la fuente con el circuito secundario del TDT o no se si lo estoy midiendo bien...

El transformador es modelo "HT-EE 19-3" y estoy midiendo con un polímetro tanto en AC como en DC con una punta enganchada en la toma de tierra del enchufe y la otra probando en cada uno de los polos del transformador.

Con el polímetro en AC en cada una de las entradas del transformador me dan 1160V (cuando la entrada es de 220V) y la salida en cada una de las 6 patas es de unos 760-800V

Con el polímetro en DC la entrada mide 110V y la salida siempre menos de 1V

Con el polímetro en medición de ohms en las salidas siempre da en todas las patas y con todas las combinaciones posibles ente 1-3 ohmns

¿Me pueden decir que esta pasando y si esto es normal?

1 respuesta

Respuesta

Estas medidas que hace no son reales, pues el transformador al que alude funciona con alta frecuencia, y es muy improbable que esté mal.

Empiece por el principio. Hay un filtro con unas bobinas y algunos condensadores, que deben entregar a su salida la misma tensión alterna que reciben de la red 220V alterna.

Luego sigue un puente rectificador y uno/s condensadores electrolíticos de 350V, en los que debe tener alrededor de 300V de continua. Otras medidas en el circuito del primario del transformador, se tienen que hacer con osciloscopio, pues un polímetro le dará medias falsas.

Si se destruyó el transistor principal (que normalmente va adosado a un radiador de calor), es probable que también se hayan destruido una resistencia de muy bajo valor que va del transistor (patilla a la derecha al negativo del condensador aludido), y el circuito integrado que lo excita a través de una resistencia (patilla izquierda del transistor).

En el secundario del transformador hay diodos y más condensadores electrolíticos.

Pruebe los diodos (conducen en un sentido y en el otro no, con el políimetro en ohmios), y si hay alguno que se vea hinchado, sustitúyalo por otro igual.