Rebobinar bobina de baja para moto antigua de platinos

y saludables...

Resulta que se fundió la bobina de alta de una motor Zanetti antiguo de 50 cc. (Alta y baja en la misma bobina) Me he quedado con la bobina de alta y me han medido la resistencia y es de 0.5 ohmios. He montado una bobina de alta, nueva, externa al plato, de 6 voltios, apta para todo tipo de motores con platinas. Al desmontar la de alta (antigua) se me dañó un poco la de baja. Trato de saber si puedo rebobinar con cualquier diámetro de hilo de cobre, siempre que su resistencia sea igual a la original, de 5 ohmios. He buscado en internet y he obtenido que para 0.5 ohmios de resistencia, hilo de cobre y diámetro del cable igual a 0.5 mm, el largo del hilo debe ser de 5.76 m

Agradecería cualquier información. Puedo ayudar en temas de construcción.

1 respuesta

Respuesta

No creo que la resistencia de la bobina sea algo determinante en este caso.

Yo lo que haría es des-bobinar este primario de la antigua bobina de encendido, con mucho cuidado, contándo las vueltas, y bobinarla de nuevo cuidadosamente, con el mismo diámetro de hilo, porque lo importante es la tensión que genere, y ésta está en razón directa del número de espiras.

Por otra parte, si el número de vueltas y el diámetro del hilo es el mismo, la resistencia será prácticamente la misma.

Se me olvidó decirle, que no puedo proporcionarle ninguna garantía de que la combinación bobina-interna y bobina-externa, le vaya a funcionar.

Vale.

Gracias por la información, pero se me olvidó poner en el comentario que prefiero no desbobinar la antigua, porque con la bobina de alta externa, funciona perfectamente. He comprado otra parecida, le he adaptado los huecos de anclaje y la curvatura del núcleo y la he desbobinado , ya que el hilo es de 0.25 mm y me fue imposible desmontarla con cuidado (por el barniz aislante). Esta última es la que pretendo rebobinar y tenerla de repuesto.

Creo que me he liado, pues no acabo de entender lo que me explica.

Tiene Vd. funcionando una bobina de alta exterior, con el primario de una antigua bobina de alta interior (cuyo devanado secundario de alta se destruyó). No desea desea desmontar el primario de esta bobina para poder copiarla, porque funciona bien ¿Es así?

Ha adaptado mecánicamente otra bobina bobina de alta interior, también sin devanado secundario de alta, y quiere rebobinar su primario algo dañado.

Ha comprobado que el hilo de este primario es de 0.25 mm pero no puede des-bobinarla por que está embebida en una resina, pero ha medido su resistencia que resulta ser de 0,5 Ohmios. ¿Es así?

Pregunta si bobinando 5 Ohmios de hilo de 0,5 mm, que posiblemente le cabría porque al no estar el secundario de alta, le queda más espacio, si el resultado sería el mismo.

Corríjame si no lo he descrito bien.

De momento creo que si el hilo real es de 0,25, la cantidad de hilo de 0,5 que debería bobinar debería tener una resistencia 4 veces inferior a 0,5 Ohmios (alrededor de 0,125 Ohmios, o sea 4 veces más corto), para que el número de vueltas fuera aproximadamente la misma, ya que un diámetro del doble, resulta en una resistencia de 1/4.

De esta forma obtendría una tensión similar.

Perdone mi torpeza.

Perdón nuevamente por el lío, pero creo que no me he explicado bien. Lo explico nuevamente.

1.- Tengo un motor de gasolina de 50 cc, acoplado a una bomba de abonado, al que se le ha fundido la única bobina de la que dispone. Dicha bobina, trae el devanado de baja y el de alta en la misma unidad.

2.- Le he quitado el devanado de alta (aunque he arañado un poco el bobinado de baja)

Me han medido la resistencia del devanado de baja, dando 0.5 ohmios. Seguidamente la he montado otra vez en el interior del plato magnético. Finalmente, le he conectado exteriormente una bobina de alta de 6 voltios (apta para sistemas con platinos) y el motor ha funcionado.

3.- Pretendo fabricarme otra bobina de baja, para tenerla de repuesto. Para ello, he comprado otra bobina de tamaño similar, que he adaptado para que encaje en el mismo sitio que la original. Seguidamente, le he desmontado todo el devanado que traía, ya que el hilo era muy fino y la resistencia era de 160 ohmios (no pude quitarlo poco a poco y por ello tuve que eliminarlo totalmente)

4.- En casa tengo unos metros de cable de cobre de 0.5 mm de diámetro

5.- Preferiría no desmostar el devanado de la bobina antigua, para no terminar de joderlo.

Por ello, lo que deseo saber es si son correctas las medidas de:

5.76 metros de cable de cobre de 0.5 mm de diámetro para el devanado, o por el contrario solo tengo la opción de desmontar el devanado de la bobina antigua y reproducir exactamente el nº de vueltas y el diámetro del cable.

Gracias nuevamente

Bien.

Creo que la bobina que ha adaptado no sería una bobina de encendido (la que produce la chispa, como la otra), si no otra, que llevan las motos para las luces. Las motos antiguas llevaban las dos incluidas en plato magnético.

Como Vd. ha comprobado la bobina de encendido (que quitó de la averiada del motor) llevaba dos bobinados. Uno de muchas vueltas de hilo fino, que hubo que destruir, y otra de hilo grueso con pocas vueltas. Este devanado es el que quiere Vd. reproducir en el núcleo de la adaptada.

A mi me parece, que una medida de 0,5 Ohmios, con un multímetro corriente, no es fiable.

La mayoría marcan esto con solo cortocircuitar las puntas de prueba, pero su cálculo es correcto para un hilo de 0.5 mm de diámetro.

Me supongo que vería el primario de la primera, y apreciaría el diámetro del cable como parecido al de 0,5mm, aunque insisto en que lo importante es el número de vueltas.

De todas formas lo probaría, antes de destruir la que va bien. Si no funciona, puede probar con otro hilo.

Tengo bastantes hilos esmaltados, y no me importaría enviarle una cantidad suficiente para probar.

Creo que una forma de obtener más datos de la bobina a copiar, sin destruirla, sería tratando de medir su inductancia, y tratar de reproducir la misma cantidad en la nueva. Tengo bobinas y si lo desea, trataré de indicarle algún método de medirla, con instrumentos caseros, como un multímetro.

Ok. quedo a la espera de que me indique como medir la inductancia. Lo del envío del cable lo veo mas complicado (estoy en canarias) Aquí creo que puedo conseguirlo también. Gracias nuevamente

He efectuado unas medidas en una bobinas de plato magnético que tengo (con Puente de Impedancias) y los valores de inductancia y resistencia que obtengo son muy bajos.

Resistencia de 0,56 Ohmios e Inductancia de 1,48 mH.

Mi pretensión era la de proponerle un sistema de medida de la Inductancia, basado en las diferentes tensiones que obtuviera en un circuito serie formado por la Inductancia y una resistencia conocida, alimentados a baja tensión por un transformador a la red (por ejemplo de 6V), pero resulta que la Impedancia (Combinación de la resistencia y la Inductancia) que presenta la bobina, es tan baja (0,73 Ohmios) a la frecuencia de la red (50 Hz), que la corriente al combinarla en serie con una resistencia, de digamos 1 Ohm, sería muy alta, del orden de 6 / 1 + 0,73 = 3,47 Amperios.

Efectuado el montaje, mido una corriente alterna más o menos esta, y la tensión alterna en la resistencia de 1 Ohm 3,5 V y en la bobina 2,6 V, utilizando los cálculos pertinentes, me sale que la impedancia de la bobina de de alrededor de 0,8 Ohmios, bastante parecida al valor calculado a partir de las medidas en el puente (Hay que tener en cuenta que el puente trabaja a 1KHz).

Los multímetros digitales corrientes no suelen poder medir medir Amperios en alterna.

¿Dispone Vd de un multímetro (o de una amperímetro, que si pueda?

Creí que la Inductancia sería mayor respecto de su resistencia, y que con, soló medir tensiones, en el secundario del transformador, en una resistencia (que hubiera podido ser más alta), se hubiera podido estimar la inductancia, aunque solo fuera para comparala con la bobina que funciona.

Lo siento, no veo más opción que hacer lo que Vd. decía en la pregunta. Devanar el hilo que tiene y probar.

Por lo del multímetro no creo. Lo que tengo es el multímetro YU FONG 202.(analógico) Debe ser made in taiwan, de los mas baratos del mercado, ya que ni siquiera encuentro fotos en internet. Si finalmente me armo de valor, optaré por la recomendación que me haces y desmonto el devanado antiguo para medir su diámetro y su largo.

Saludos, gracias y perdón por el coñazo

Finalice esta pregunta. Estaré a su disposición para cualquier otra que quiera plantearme.