Tv tarda en encender

Tengo una tv de tubo que al encenderla se oye el sonido pero la imagen tarda de 1 a 3 minutos en verse. He comprobado los condensadores de la fuente(en realidad casi todos) y he resoldado puntos concretos. Me comentan que puede ser por agotamiento del tubo. ¿Qué puede ser?.

2 respuestas

Respuesta

Cuando los tubos se agotan, van perdiendo paulatinamente luminosidad y/o contraste, pero no tardan en funcionar. Así que descarto que sea su culpa.

Si tiene sonido, deduzco que la fuente de alimentación funciona, y es probable que también esté presente la tensión de alrededor de cien y tantos V que alimenta la etapa de barrido horizontal y genera la MAT. Compruébela.

Cuando dicha etapa se pone a funcionar, se oye como un soplido, y cuando ya funciona se nota que la pantalla esta electrizada. Compruébelo.

Si no funciona puede ser por causa del microprocesador, que genera la oscilación de línea, no la entrega. Se puede ver en un osciloscopio.

Una manera de andar sobre seguro es tner el esquema. Búsquelo en:

http://www.electronica-pt.com/index.php/component/option,com_remository/Itemid,34/func,select/id,13/

Seguiremos intentándolo.

Gracias por tu respuesta, pero.....si fuera del micro doy por supuesto que no se vería la imagen nunca, pero la imagen aparece al cabo de unos 2 minutos aprox...no?

Al microprocesador a veces le cuesta hacer el reset inicial, o no arranca a oscilar.

Compruebe si hay o no MAT.

Decirte que ya no sale imagen y que la pantalla no se carga de estática.Disculpa mi burda descripción pero es que soy electrónico industrial. Supongo que con estos datos se acota más las posibles causas. Saludos

Si hay tensión de 100 y pico para la salida de línea, y no barrido horizontal ni MAT, lo más probable es que lo que falla es el transistor de desviación o el transformador de línea y MAT.

¿Encontró el esquema? ¿Utiliza osciloscopio?

No encuentro el esquema y si tengo osciloscopio

Compruebe la tensión para alimentar la salida de línea > de 100 V.

Vea la forma de onda en la base del transistor de salida de línea.

Si no la hay, vaya hacia atrás, a la excitación del mismo. Suele haber un pequeño transformador excitado por un transistor mediano, Si no la hay búsquela en alguna salida del micro.

Respuesta

Hace esta prueba:

Con el televisor desarmado, encedelo y fijate si enciende el filamento que esta dentro del cuello de tubo.

Si no hay tensión de filamento no tenes imagen.

Por otro lado desde el flyback aparte del chupete salen dos cables uno para el control de foco y el otro es el screen el de foco va directo al zócalo y el otro a la placa rgb que esta en el cuello del tubo.

El cable screen tiene una tensión que depende de las pulgadas del tubo debe rondar en los 480 volts y se varia desde el potenciómetro que esta dentro del flyback marcado como screen. Chequea estas dos cosas antes y después de tener imagen para comprobar si alguna de estas esta dando la falla.

Gracias por contestar, aclararte que ya no tarda en salir la imagen: YA NO HAY IMAGEN no se por que ya no hay imagen, si hay audio ,los filamentos funcionan lo que si he notado es que la pantalla no se energiza(no crea estática). ¿Alguna idea?. Saludos,

P.D. La tv es una Philips de 28"

¿Mediste la tensión del screen que te mencioné? Seguramente el problema esté ahí

Buenas...he medido la tensión de screen (es la única que puedo medir, el cable con menor sección de los dos que comentas) y con respecto a masa unos 24 V. ¿Alguna idea?. Gracias

Ahí está el problema, esa tensión tiene que tener aproximadamente 450 volt. Mové el potenciomentro que esta dentro del flyback, son dos uno dice foco y el otro dice screen, al moverlo debe variar.

En la placa que esta atrás del tubo ese cable va a uno de los terminales del zócalo del tubo.

A veces va directo y otras veces pasa por una resistencia, también esa tensión tiene un capacitor en paralelo (capacitor de poliéster). A veces estos capacitores se dañan. Sácalo y medí la tensión sin el capacitor.

Si sacando el capacitor esta tensión no sube la tensión seguramente tenes el fly-back dañado.

Hola. He subido la tensión hasta unos 450 V. ahora hay imagen en la pantalla pero se ve rojiza y con lineas horizontales

A pesar de las lineas y el color rojizo, ¿se ve la imagen de fondo?

Ha habido un momento que se veía perfectamente , luego al apagar y encender solo se ve las rayas y ese color rojizo. He probado encender y apagar varias veces el tv y nada. Después de unos instante encendido vuelve a verse perfectamente

Ahora sigue con las rayas. Lo que he notado es que cando mido tensión la imagen se viene abajo y al dejar de medir se restablece. Después de un tiempo las rayas desaparecen y la imagen se ve

Estas pruebas que estas haciendo tenes que hacerlas con el tester colgado del screen para ver si la variación en todo momento y saber cual es la tensión cuando se ve bien.

Una posibilidad es que se encuentre dañado un capacitor electrolítico cercano al flyback que por lo gral es de valor bajo algo asi como 47uF x 250v (cambialo) que está conectado a una pata del flyback asociada al ABL (control automático de brillo) que en el manual indica (180volt) no midas la tensión sobre este capacitor por que la medida es errónea ya que la tensión es pulsante a 15khz.

- Queda descartado que el tubo no está agotado.

- El problema radica en el control automático de brillo o la tensión de screen.

Antes de cambiar el flyback descartá todas las posibilidades.

No vi el ultimo post.

Cuando cuelgas el el tester en el screen la imagen desaparece por la impedancia propia del tester.

Por lo que me decís apuesto todas mis fichas al fly-back!, seguramente tiene dañado el potenciomentro interno del screen.

una pregunta ¿valdría cualquier fly-back?

NO!

Tenes que cambiarlo por el mismo.

Fijate que seguramente tenga una etiqueta pegada si no lo tiene con el modelo del televisor buscas el diagrama en internet y ahi ves el código del flyback.