Televisor

Te quería preguntar por una falla en un televisor SANSEI MOD: TVR 2011 CHASIS C-750 que en general funciona bien pero tiene una falla que la hace de vez en cuando, la cual al estar unos minutos prendido el TV se empiezan a escuchar como chispeos chiquitos muy seguidos los cuales hacen que en la imagen se vean rayitas en el centro de la pantalla. Por lo que yo pude escuchar el ruido puede provenir del yugo o también del flay back. Lo que ya probé es ver con la luz apagada alguna chispa pero no se ve nada. El TV antes de esta falla tenía quemado en integrado de fuente, STR 50103 el cual cambié junto con los capacitores. La duda mía es saber si en el yugo es frecuente esta falla, lo que note de éste es un ligero ruido dentro del mismo, como el de un motorcito pero sin alterar la imagen. Lo que hice después fue sacar el yugo afuera y ver si se veía algo quemado pero parecía estar todo bien. Espero que me puedas orientar en lo que puedas y desde ya te agradezco una respuesta, te mando un saludo, chau...

5 respuestas

Respuesta
Espero no sea demasiado tarde. Seguramente hay una fuga en alta tensión, por eso las chispitas en la imagen y el ruido. Puede ser que no veas las chispas por ser internas al componente. Asegurate que la tensión de la fuente sea correcta, pues puede estar pasado de HT. No se si estará a tu alcance el poder probar yugo y flyback, si puedes llevalo a algún lugar donde puedan hacer esta prueba. Cuando hace el ruido, ¿se produce algún cambio en la linealidad de la imagen? Digamos tipo trapecio, o que el ancho varíe, etc.., otra prueba es si al darle todo el brillo la imagen se agranda o varía de tamaño. Siempre con el TV apagado prueba a : retirar el chupete de HT del tubo. Debes esperar un buen rato de apagado para hacer esta prueba ¡, limpia bien con un paño con alcohol isopropílico o algún limpiador anticorona, tanto el tubo alrededor del chupete y el chupete también, también el cañón del tubo y fíjate si el aquadag,(contactos de descarga a masa del tubo) está haciendo buen contacto. Limpia bien el flyback, y si puedes medir HT verificala con el manual de servicio. ¿Antes de cambiar el STR había hecho el mismo ruido? Si no lo hacía verifica que los valores de los capacitores que remplazaste sean los mismos. Te paso una dirección donde puedes encontrar el manual de servicio. Lamento no poder ayudarte más, pero ese tipo de fallas son bastante embromadas de resolver, sobre todo si no tienes partes de remplazo para probar. Hay veces que hay fugas entre rejas en el cañón.
http://website.lineone.net/ -harrison.elec/index.htm
Respuesta
Acerca del modelo de la tv no te puedo decir nada en concreto; pero en lo que corresponde a mi experiencia me he topado algunas veces con ese problema; se puede deber por lo que he visto principalmente a tres razones:
-En veces es el transistor que se ubica a la salda de la señal.
-El yugo en ocasiones debido a su complejo embobinado produce pequeños errores.
-En el cinescopio aveces se desprenden unas pequeñas rejillas que hay después del tubo cátodico.
Respuesta
Puede ser que los chasquidos provengan de yugo, pero deberías notar alguna deformación en la imagen, no es descartable que empiece a averiarse, solo tienes que desarmarlo con cuidado y ver como esta.
Yo me inclino más a que hay fugas de alta en el zócalo del TRC, si el ambiente en el que esta trabajando es húmedo es posible que haya fugas en el zócalo, revisa la soldadura del cable de foco y mira bien si tiene restos de oxido de color verde, si es así, cambia el zócalo, controla las tensiones de salida de la fuente de alimentación, no sea que este demasiado alta y haya fugas en alta tensión a cuenta de esto.
Respuesta
Es muy difícil que sea el yugo, lo más probable es que sea el transformador de mat o tal vez el mismo zócalo del trc que descarga las chispitas por exceso de tensión de foco.
Pd. Por curiosidad y ya que aunque sea virtualmente nos conocemos ¿desde dónde me escribes?.
Suerte y un saludo
Respuesta
Tu falla puede estar en el yugo pero como tu lo indicas se tiene que ver algo quemado el yugo pero también podría ser algún filtro de la sección de vertical o el mismo yugo que no te este trabajando bien por el momento es todo chao