Televisor Thomson

Tengo un televisor Thomson Black Diva de 28 " modelo 72 DF 68 N H, el problema es que cuando está frio sale la pantalla oscurecida y unas rayas blancas horizontales. Después de estar un rato encendido se marcha y se ve perfectamente. Cada vez tarde más en normalizarse. Lleva haciendo esto casi un año.

1 respuesta

Respuesta
Este modelo dispone del chasis ICC9 y puedes bajar el esquema correspondiente en:
http://www.eserviceinfo.com/download.php?fileid=2062
La avería más probable es un defecto del circuito integrado de salida de video (TEA5101A) situado en la placa del tubo TRC, y tendrás que sustituir dicho integrado.
Si no tienes práctica o suficientes conocimientos sobre el tema recomiendo consultar un técnico en la materia.
Hola bob64, he cambiado el integrado que me comentaste y sigue haciendo lo mismo. No estoy seguro de si después de haberlo cambiado, las líneas han tardado menos tiempo en desaparecer.
¿Podría ser otra cosa?
Gracias por todo y saludos
Espero que hayas descargado el esquema, observa la imagen 5ª, donde se ve el TRC, en el ángulo superior derecho verá P501 (no está muy claro) es el conjunto de potenciómetros de G2 y foco. ((Vg2)+(Focus))
Normalmente están situados sobre el transformador de líneas (flyback) pero en éste modelo es posible que no, y se hallan en una placa en otro lugar, debes localizarlos. Si aparte de lo que me has dicho se ve la imagen borroso en algún momento al encenderlo debes revisar el cable y si está bien enchufado en el flyback.
Si no se ve borroso, revisa de todas formas el conjunto, además de C801 y R801 y la conexión a masa (CRT ground)del mismo circuito. ¡OJO! Que hay más de 1000V. En ese lugar!
Si después de variar un poco Vg2 ya no lo hace, puede que tenga un punto quemado o el potenciómetro defectuoso.
Para ajustar Vg2 ponga el brillo al máx. con buena imagen, y ajusta hasta que aparezcan las líneas finas y retrocede hasta que dejan de verse, y baja el brillo de nuevo a normal.
El Focus se ajusta mejor sin imagen (desenchufando la antena de modo que se ve la pantalla con "nieve") entonces regula a la máx. nitidez de los puntos en el centro de la pantalla. El ajuste debe hacerse después de tener encendida la TV durante 5 o 10 min.
Bueno, ya me dirás, y ponga mucho cuidado que allí hay muy alta tensión (MAT).
Bob
Ya está solucionado. Las líneas se han marchado al regular el screen (Vg2). Lo tendré en observación unos días, si falla ya te diré.
Muchísimas gracias y saludos Bob64.