Fuente de alimentación no da voltaje correcto

A la vuelta de mis vacaciones me encontré con que la pantalla de mi ordenador habitual no se encendía. Buscando la causa encontré que la fuente de alimentación (de 12V 3A) no daba la tensión correcta (daba menos de 10V sin carga, que caían al conectarle la pantalla) aunque el LED de encendido sí que se encendía. En alguna de las pruebas la fuente volvió a funcionar y estuvo funcionando sin problemas hasta que la desenchufé. A partir de ahí dejó de funcionar durante uno o dos días (aunque la mantenía enchufada) y luego volvió a funcionar. De nuevo se quedó así, sin dar problemas, si mantenía la fuente enchufada aunque apagara el ordenador y la pantalla.

Me suena que este comportamiento puede tener que ver con problemas en los condensadores electrolíticos de la fuente por lo que he tomado nota de los que tiene con idea de probar a cambiarlos. Es una fuente "made in China" y aunque tengo algunos conocimientos básicos de electrónica no parece responder a mis antiguos esquemas de rectificadores con transformador de entrada y puente de diodos y filtro de salida. Supongo que ahora se fabricarán con otros esquemas.

¿Te parece que el cambio de los condensadores electrolíticos puede arreglar la fuente? ¿Se pueden conseguir en la actualidad esos componentes en Madrid?

En concreto son 5 condensadores:

100uF/400V

1000uF/16V

680uF/16V

220uF/25V

470uF/16V

He visto en la red que se puede comprar una fuente de esas características por unos 13 euros pero me da bastante rabia generar basura si se puede evitar.

1 Respuesta

Respuesta

Comparto su actitud de evitar generar basura contaminante, reparando lo que sea reparable. En esta categoría están todavía (por fortuna), las fuentes de alimentación.

Es muy probable que los condensadores que cita se hayan secado y no filtren bien, y que sería adecuado cambiarlos, si se sospecha de ellos, aunque podrían ser otras cosas más difícilmente detectables.

A veces se puede detectar que están mal por una hinchazón de su parte superior.

Yo descartaría el de rectificación de red 100uF/400V, pues sufre menos, porque la frecuencia del filtrado es la de la red.

Hace años que no voy por Madrid donde pasé mi época de estudiante, y no sé que tiendas de repuestos siguen funcionando, pero creo que no debe serle muy difícil encontrar estos condensadores, y que si son de más capacidad y tensión funcionarán igual, aunque el problema, en tal caso, es que le quepan.

Gracias por la pronta respuesta.

No he visto que ninguno de los condensadores tenga ninguna deformación, pero, si los encuentro en alguna tienda, creo que no me supondrá mucho problema cambiarlos aunque no esté claro si están estropeados o no. Pero, ¿los síntomas observados (fallos intermitentes, estabilidad si no se desenchufa encendido del LED incluso cuando parece no dar la tensión de salida esperada, caída de esa tensión de salida en los momentos de fallo) encaja con que el problema esté en los condensadores?

Saludos,

GGG

La única manera de saber si están bien o no, una vez sacados del circuito, es medirlos con un capacímetro.

El síntoma de entregar una tensión inferior a la normal, si puede ser directamente responsabilidad de los condensadores,

En Cambio este otro efecto. (Copio):

A partir de ahí dejó de funcionar durante uno o dos días (aunque la mantenía enchufada) y luego volvió a funcionar. De nuevo se quedó así, sin dar problemas, si mantenía la fuente enchufada aunque apagara el ordenador y la pantalla.

Puede ser de debido a un problema de arranque, en particular el fallo de un condensador, y una resistencia de elevado valor, en el circuito primario.

Si cambia los condensadores y persiste funcionamiento anómalo, o problemas de arranque, trataremos de buscarlo. Mejor ir por partes.

Gracias de nuevo.

He estado buscando en Internet y he encontrado una tienda que parece prometedora. En el catálogo tienen los cuatro condensadores (descartado, siguiendo su consejo el de 100uF/400V) pero por teléfono me dicen que en este momento solo tienen uno de ellos (y otro para 25V en lugar de 16V, pero ya me quedó claro que podría valer aunque será más voluminoso). Pensaba ponerme este fin de semana con ello, pero parece que no va a ser tan fácil.

Le tendré al tanto. Por eso no cierro, de momento, la pregunta.

Saludos,

GGG

<div id="_dyhb23rg4374">Hola.</div><div>He tardado bastante en dar el paso siguiente porque las circunstancias no eran muy favorables, pero al final compré los condensadores (y de paso descubrí la tienda de Diotronic en Madrid que me pareció muy bien preparada y con una gran variedad de material, tanto en componentes electrónicos discretos como en accesorios y periféricos de ordenador). Previamente había sustituido el de 470, aprovechando que era el único que tenía en casa de otra aventura anterior que no llegué a finalizar, por si sonaba la flauta pero no sonó.</div><div>Bueno, pues hoy he cambiado el de 220 ¡y, milagro, ya funciona correctamente! De hecho estoy usando la pantalla que se alimenta de esa fuente. El condensador sustituido no tiene ningún aspecto de estar mal pero me parece que no hay la menor duda.</div><div>Voy a dejar abierta la pregunta un par de días por si quiere añadir algo.</div><div>Pero estoy muy, muy contento y muy, muy agradecido porque sus comentarios me animaron a intentarlo (debo reconocer que no estoy muy ducho, sobre todo en desoldar componentes cuando están tan "apretados" en la placa y me daba cierta pereza ponerme a ello).</div><div>Saludos,</div><div>GGG</div>

Siga un consejo: Cámbielos todos, se evitará que vuelva a pasar.

Yo soy partidario de desconectar de la red la fuente cuando no utilice el aparato, pues aunque el consumo es entonces muy bajo, la fuente sigue funcionando.

Muchas gracias por las indicaciones y los consejos. Efectivamente suelo apagar todos los equipos cuando no los uso mediante una regleta de enchufes con interruptor.

<div id="_dyhb23rg4374"> </div>