Profibus

Hola, tengo que hacer la automatización de un almacen con un S7-300. Este único autómata tiene que controlar los motores de 4 elementos distintos. Creo que tengo que utilizar tarjetas ET-200 en cada elemento. Pero, ¿cómo conecto las tarjetas a los motores? ¿Y el autómata a las tarjetas? He oído algo de profibus, si es así, como sería.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero si tienes definida la marca del PLC, habla con tu proveedor. Si compras Siemens tendrás que pasar por narices por una distribuidor. Algunos andan técnicamente muy cojos pero hay que achucharles para que aprendan. Si no te ayudan llama a Siemens directamente. Por tu nombre supongo que eres de Euskadi, así que te doy el teléfono de Bilbao: 944395339 y el de Madrid 902237238. Tu departamento se llama Simatic y en Bilbao te da soporte Sandra. En Madrid te puede tocar mucha gente diferente, saben todos mucho pero están muy ocupados.
Ahora te cuento yo lo que se, ¿Cómo conectar los autómatas a los motores?
Para responderte ha esto habría que saber un poquito más de la maniobra que quieres hacer. Me explico, tienes un almacen así que supongo que los motores muben cintas, carros porta bultos, ascensores, y cosas de esas. El tema es saber si mueven cajas de cerillas o elefantas de Kortezubi. Sobre todo para saber potencias y si la maniobra de control del motor es un arranque directo o un arrancador estático o un variador de frecuencia. Todo esto suponiendo que estemos hablando de motores de jaula de ardilla.
En resumen lo primero es definir la maniobra eléctrica de cada motor y una vez definida esta se ve como pilotarla desde el autómata, Formas clásicas: Salidas digitales que activan un relé y un contacto de éste provoca una acción concreta en la maniobra. Si tienes algún equipo inteligente pilotando el motor, variador de frecuencia, arrancador estático, control de posición, etc.. es posible que este equipo comunique directamente con el PLC vía un protocolo llamado Profibus DP. Tu me dices que alguien te ha dicho que uses estaciones ET-200. Bien te explico lo que son, Siemens trabaja con un protocolo llamado Profibus DP para comunicar periferia distribuida. "Ocea", una manera casi transparente para ti, de comunicar la CPU de tu autómata con tarjetas de entrdas salidas remotas. Las ET-200 son las estaciones remotas donde conectas el cable de profibus y tus tarjetas de entradas salidas. Algo así como un cacho de tu PLC en Tudela comunicado con la cabecita que esta en Castro. En la CPU necesitarías un puerto Profibus, algunas CPUs lo llevan incorporado y otras no pero hay tarjetas especificas para estos casos.
Dentro de las ET-200 creo que hay módulos que incorporan arrancadores. Es decir un modulo que es el guardamotor y el contartor que alimenta a tu motor directamente. Puede que sea esto lo que te han sugerido, te mando la direccion de periferia distribuida de Siemens: http://www.ad.siemens.de/simatic/html_76/intro/peripherie.htm
Si tienes alguna duda más ya sabes donde estoy
Muchas gracias por contestar tan rápido. Me ha gustado el detalle de saber de donde soy por mi nombre. En caso de que tenga alguna duda más no dudadré en preguntártelo a ti. Gracias por darme los teléfonos y mail.
Muchas gracias.
Un saludo, y como se dice por aquí: ESKERRIK ASKO, AGUR.(Gracias, adiós)