Conectar S7-300 con scada ifix d

Os explico lo que tenemos en la empresa y lo que había pensado para ver si alguien me ayuda y me puede decir si es viable técnicamente.
Tenemos tres cuadros principales que controlan todo el proceso de producción con los siguientes elementos:
-Cuadro 1: Plc Telemecanique TSX P50 3623M conectado vía Ethernet con un Pc con scada IFIX de Fanuc
-Cuadro 2: Plc Siemens S7-300 (cpu 314) con un modulo profibus CP-342-5 que no se está utilizando
-Cuadro 3: Plc Siemens S7-300 (cpu 314)
Nota: el cuadro 1 y 2 los tenemos comunicados con señales digitales (es decir interconectados con cables)
Mi idea era conectar los dos Plc´s siemens vía profibus añadiendo otro modulo profibus al cuadro 3 y a su vez conectar estos dos Plc´s con el Pc (a través de una tarjeta profibus) que contiene el Scada IFIX.
Quisiera poder intercambiar datos entre los dos plc´s siemens tipo bit para saber estados de funcionamiento de cada uno de ellos y por otro lado poder visualizar y manipular los procesos de los cuadros 2 y 3 con el scada IFIX. Me gustaría saber si es posible también conectarse con el Step 7 a los siemens desde el Pc que contiene el IFIX en el caso de que esto sea posible.
Si alguien me puede ayudar o proponer otra cosa lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta

En principio lo que planteas es posible hacerlo pero debes tener cuidado y ver las posibilidades. La conexión de iFix con S7 es posible. Yo la he realizado siempre mediante Ethernet, ahora mismo desconozco si existe el driver para Profibus. En cuanto a lo de conectar las dos 314 entre sí mediante Profibus, también es posible, lo único que has de tener claro es que una de ellas será la maestra del bus, o bien poner entre ambas un DP/DP coupler.

Gracias por la respuesta,

Te pido una aclaración. O sea lo mejor seria conectar los dos Plc´s siemens vía profibus aprovechando que uno de ellos tiene una tarjeta profibus CP-342 conexión maestro-esclavo. Y luego al maestro ponerle una tarjeta ethernet para comunicarlo con el IFIX??

Entonces si quiero configurar un TAG en el scada Ifix del plc esclavo tengo que hacer primero un intercambio de datos del esclavo al maestro para de esta manera configurar la dirección del TAG desde el maestro.

No podría acceder directamente desde IFIX a las direcciónes del esclavo con esta conexion???

Por otro lado, podría con Step 7 instalado en el Pc donde tengo el IFIX programar los dos Plc´s siemens??

No se si todas estas cuestiones son viables, a lo mejor es mas practico añadir una tarjeta Ethernet a cada plc siemens y así tener comunicación directa con los dos plc desde IFIX (la tarjeta profibus CP-342-5 que no se utiliza, ya la utilizaré en otro momento).

Gracias de antemano

Exacto, los tags a los que accederías desde iFix serían los del PLC maestro, por lo que los del esclavo deberían tener una copia en el maestro. La programación de ambos PLC se podría hacer desde el mismo Pc siempre que el primer PLC permita hacer routing, y eso depende del modelo que tengas.

Por lo que deduzco que quieres hacer, lo mejor sería poner los dos PLC en Ethernet y comunicarlos directamente con el iFix. Además ésto te permitiría programar los dos PLC directamente sin hacer routing.

Te agradezco tu ayuda, me ha servido de mucho.

Creo que deduces bien de lo que quiero hacer. Me gustaría poder hacer lo mismo que tenia en otra planta donde trabaje, pero allí teníamos Allen Bradley. Resulta que en aquella planta teníamos todos los Plc´s que intervenían en el proceso  conectados a una red DH+ que partía de un Pc donde teníamos el scada Rsview 32. Aparte de poder configurar cualquier tag de cualquier plc podíamos acceder a todos los plc online para poder hacer modificaciones en el programa. Mis dudas venían por ahí, no tengo gran experiencia en comunicaciones con siemens.

Muchas gracias