Encender lampara de led con triac

Mi problema es que tengo un farol de jardín, el cual lleva un sensor de proximidad para encender una lampara. Con las lámparas de incandescencia, (lámpara de toda la vida,), y de bajo consumo no tiene problemas.Pero quiero ponerle una lámpara de led para ahorrar en consumo, pero la primera vez que pongo una lámpara de led empezó a encenderse intermitente varias veces y dejo de funcionar,(lampara de led tip o smd de 11w).

El faro lleva el triac BT 136 /600D; entonces pensé en ponerle un relé para no tener problemas.
He comprado un relé de 230v, 16A, pero al conectarlo a la salida del triac, este se queda vibrando pero no cierra el contacto .Imagino que será por poca carga, aunque la resistencia de la bobina del relé son 26,5k (I= aproximadamente 9.8mA, V=230v).
Creo que tendría que poner una resistencia para que la carga sea mayor y pueda excitar correctamente a la bobina del rele. Pero es que no se como tengo que calcular esa resistencia y si iría en serie con el relé o en paralelo.
O aun si esa solución es la correcta.
(

Respuesta

Ha tropezado Vd, con dos de las limitaciones de los triacs, La dificultad para accionar cargas inductivas (el segundo caso), y la incapacidad de soportar corriente las corriente de carga de condensadores.

Olvide Vd el poner, además del relé (en paralelo con su bobina) una resistencia, pues debería ser bastante baja (alto consumo) como para dar al traste con el ahorro de energía que busca. Todo tiene cura, pero tendría Vd. que intervenir en todo el aparato para cambiar varias cosas.

Me centro en el caso de la destrucción del triac, al conectar la lámpara LED. Dentro de la lámpara LED, lo primero que la corriente se encuentra es un puente de diodos, seguido de un condensador de filtro de bastante capacidad. Al conectarse la lámpara, y durante el tiempo de carga del condensador, se produce un pico de corriente que puede destruir el triac.

En el triac BT136 con la letra D significa que su puerta es adecuada a las tensiones que manejan los circuitos lógicos (normalmente 5V), y lo podría sustituir por otro más potente, igualmente con la letra D, El BT137/600D. Otros triacs de la misma serie con la D, no existen.

La característica a tener en cuenta es la corriente de pico no repetitiva que pueden soportar ambos. El BT136 es de 26 Amp, y el BT137 de 55 Amp.

Como el condensador representa instáneamente un cortorcircuito, y se debe reducir la corriente de pico a un valor dentro de límites. Para una red de 230V y el BT136 la solución sería ponerle en serie una resistencia de 230 x 1,41 / 25 = 13 Ohmios, y con el BT137 de 230 x 1,41 / 55 = 6 Ohmios. Yo extrapolaría algo y usaría 15 para el primero y 10 para el segundo.

Aunque el trabajo y la disipación de estas resistencias sería bajo, mejor fueran de 1W, pues los picos de corriente también destruyen las resistencias.

veras cuando empiezo a leer tu la entiendo pero cuando llego a :"En el triac BT136 con la letra D significa que su puerta es adecuada a las tensiones que manejan los circuitos lógicos (normalmente 5V), y lo podría sustituir por otro más potente, igualmente con la letra D, El BT137/600D. Otros triacs de la misma serie con la D, no existen.
La característica a tener en cuenta es la corriente de pico no repetitiva que pueden soportar ambos. El BT136 es de 26 Amp, y el BT137 de 55 Amp.
Como el condensador representa instáneamente un cortorcircuito, y se debe reducir la corriente de pico a un valor dentro de límites. Para una red de 230V y el BT136 la solución sería ponerle en serie una resistencia de 230 x 1,41 / 25 = 13 Ohmios, y con el BT137 de 230 x 1,41 / 55 = 6 Ohmios. Yo extrapolaría algo y usaría 15 para el primero y 10 para el segundo.
Aunque el trabajo y la disipación de estas resistencias sería bajo, mejor fueran de 1W, pues los picos de corriente también destruyen las resistencias"

perdona pero esta parte no la entiendo muy bien ,esta resistencia de que me hablar donde tendría que ponerla,porque me da a entender al principio que no puedo poner un relé a la salida de un triac,pero luego sigo leyendo y creo que me dices que tengo que poner una resistencia de 13 o 15 ohmios según que triac sea ,y aquí es donde no se donde tengo que poner dichas resistencias.

en el relé o donde ,?

si puedes pon esquema ,y muchísimas gracias por la atención y molestias causada.

espero tu respuesta pronto ,

El relé descártelo. Debería variar el circuito interno del sensor para poder excitarlo,

Ponga en serie con el triac la lámpara de LED y la red, la resistencia mencionada según el tipo finalmente elegido. Evidentemente mejor el BT137 que el BT136 ambos con la letra D.

Si no lo entiende, envíeme una dirección de E-mail y le hago un dibujo..