Control de velocidad de un ventilador

Tengo un problema con el control de velocidad de un ventilador del split del A.A..
Funciona siempre a velocidad elevada y no se puede regular, haciendo bastante ruido y siendo bastante molesto. Cuando se apaga el split, todo se desconecta a excepción del ventilador, solo se puede apagar desconectadolo de la red. Si esta enchufado, en ocasiones se pone en marcha solo (solo el ventilador).
Le cambié el regulador de tensión, un 7805 y fue bien durante un tiempo, le tuve que cambiar el triac, un 136 y lo sustituí por un 139 que también se casco y ahora tiene un 137 que ha funcionado en unas pocas ocasiones y ahora vuelve a fallar. Tiene asociada una R=2K2. ¿Por dónde debo seguir? Confieso que llegados a este punto me pierdo, soy muy novato en la materia.

1 respuesta

Respuesta
1
¿Cuáles son las letras del Triac original?
Debes asegurarte que el Triac conduzca bien (cierre): si el Triac está activado y el motor andando, al cortocircuitar T1 y T2 del Triac no debe haber cambio en la velocidad del motor.
Que se bloquee (abra): si cortocircuitas T1 y Gate del Triac debe apagarse el motor. Hazlo brevemente para no afectar el driver (configuración que entrga la tensión al Triac).
Si esto anda bien tenndrías que revisar el Driver. Puede estar construido con un transistor, optoacoplador u optotriac.
Avísame
Lo primero, muchas gracias por contestar e intentar orientarme en este problema.
Cuando el motor funciona bien, al puentear T1 y T2 efectivamente no sucede nada, pero hay ocasiones en que el motor da como tirones y produce mucha vibración y al puentear T1 y T2 se estabiliza en la velocidad más elevada, así que en principio parece que el triac no cierra como debiera, por cierto que es un BT136. Pero este triac es nuevo y ya llevo tres.
Así que he comprobado el driver, es un 3021 de 6 patitas donde solo se utilizan 4.