Control de velocidad de un ventilador

Tengo un problema con el control de velocidad de un ventilador del split del A.A..
Funciona siempre a velocidad elevada y no se puede regular, haciendo bastante ruido y siendo bastante molesto. Cuando se apaga el split, todo se desconecta a excepción del ventilador, solo se puede apagar desconectadolo de la red. Si esta enchufado, en ocasiones se pone en marcha solo (solo el ventilador).
Le cambié el regulador de tensión, un 7805 y fue bien durante un tiempo, le tuve que cambiar el triac, un 136 y lo sustituí por un 139 que también se casco y ahora tiene un 137 que ha funcionado en unas pocas ocasiones y ahora vuelve a fallar. Tiene asociada una R=2K2. ¿Por dónde debo seguir? Confieso que llegados a este punto me pierdo, soy muy novato en la materia.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuáles son las letras del Triac original?
Debes asegurarte que el Triac conduzca bien (cierre): si el Triac está activado y el motor andando, al cortocircuitar T1 y T2 del Triac no debe haber cambio en la velocidad del motor.
Que se bloquee (abra): si cortocircuitas T1 y Gate del Triac debe apagarse el motor. Hazlo brevemente para no afectar el driver (configuración que entrga la tensión al Triac).
Si esto anda bien tenndrías que revisar el Driver. Puede estar construido con un transistor, optoacoplador u optotriac.
Avísame
Lo primero, muchas gracias por contestar e intentar orientarme en este problema.
Cuando el motor funciona bien, al puentear T1 y T2 efectivamente no sucede nada, pero hay ocasiones en que el motor da como tirones y produce mucha vibración y al puentear T1 y T2 se estabiliza en la velocidad más elevada, así que en principio parece que el triac no cierra como debiera, por cierto que es un BT136. Pero este triac es nuevo y ya llevo tres.
Así que he comprobado el driver, es un 3021 de 6 patitas donde solo se utilizan 4.
En el datasheet he visto que tiene un fotodiodo en la entrada patitas 1 y 2 y lo he comprobado con el tester en posición de continuidad, 1,071, si invierto la polaridad no conduce y queda abierto, por lo que creo que la entrada estaría correcta.
La salida esta abierta, al no tener señal del diodo, por lo que también creo que abre bien, donde se me plantean las dudas es que entre la patita 6 y T1 que es la entrada del triac la tensión varia constantemente, ¿ves conveniente cambiar también el optoacoplador?
Ya te digo que es el tercer triac que cambio, duran unos pocos usos y hala cascado.
Son componentes baratos, así que mañana los compro y los pongo y ya te cuento, mientras a ver que me puedes decir al respecto.
Muchas gracias y que tengas un buen día. Un saludo
Hola otra vez.
Como te dije, hoy he cambiado el triac y el optoacoplador, un MOC3021, y en principio parece que va bien, pero como normalmente funcionaba bien unos días y después volvía a hacer lo mismo, me voy a esperar unos días para probarlo antes de cerrar la pregunta y ya te cuento.
Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo y buen fin de semana.
Hola de nuevo. Ves, ya te dije que no me podía fiar ni un poco.
Tengo el motor que vuelve ha hacer lo mismo. Vibra mucho y funciona como a oleadas, he vuelto a comprobar el triac y efectivamente ya esta cascado otra vez, al puentear T1 y T2 el motor se para. He comprobado que el eje del motor se calienta muchísimo. También he comprobado el condensador, 1,5 micros +-5% y el valor que me da es de 1,36 micros, ¿crees qué el condensador ya esta gastado? El valor debería estar en 1,425 micros. ¿Puede ser que al falter un poco de chicha al condensador el motor no termine de ir bien y de ahí las vibraciones y el calentamiento? ¿Puede ser la causa de que se cargue los triacs? El nuevo ya lo tengo que cambiar otro vez y solo se ha usado un par de veces.
Ya me dirás ha ver por donde puedo tirar ahora.
Muchas gracias por tu tiempo y recibe un saludo.
Al cortocircuitar T1 y T2 el motor queda alimentado directamente, no influye el Triac, por lo que debería fusionar perfectamente a la máxima velocidad. Dices que sólo a veces lo hace. Por lo que yo diría que hay un problema con el motor. Puede consumir mayor corriente a la nominal y quema el Triac. En este caso habría que cambiarlo pues a veces rebobinarlo es casi tan costoso como uno nuevo.
Primero comprueba que el motor sólo tiene 2 terminales, que no tenga otro par de cables que se comanden de otra parte.
Determina el tipo de motor:
Si me dices que tiene un condensador podría ser un motor a condensador, tienen un condensador grande encima o se nota una cubierta cilíndrica. Típico motor de baja velocidad como los de refrigerador. Tienen un segundo devanado que va en serie con el motor internamente para producir el giro.
Podrías cambiar el condensador para probar si no es muy costoso.
También podría se un motor universal. Este se reconoce porque tiene escobillas. Podría ser de este tipo y si tiene un condensador pequeño podría se para reducir las chispas. Estos motores son muy rápidos: jugueras, enceradoras, afeitadoras,
Si da tirones podría tener gastado los carbones y/o colector.
Si quieres cierra, para juntar puntos, y cuando tengas novedades me preguntas nuevamente.