Como puede aumentar el voltaje de una batería de motocicleta de 6 voltios a 7.2 voltios

Mi problema es que en mi medio no consigo una batería para una juguete de radio control, según la especificación es una batería de 7.2 Voltios y 4 amperios.

Los más cercano que he conseguido es una batería de motocicleta de 6 voltios y 4 amperios, lo que quiero saber es como puedo subir el voltaje a 7.2 voltios, ya que con 6 voltios no es suficiente para moverlo considerablemente, (funciona re-lento),

¿

? ¿Funcionaria bien agregándole una pila de 1.5 voltios en serie para subir el voltaje?

¿O alguna forma de subir el voltaje?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, si conecta en serie con una batería de 6 V una pila de 1,5 V, la tensión disponible subiría a 7,5 V. pero, si como supongo, el consumo de corriente del juguete es bastante elevado, dicha pila debería ser bastante grande. Quizá varias pilas del tamaño R20 en paralelo, podrían hacerlo, aunque no parece que sea una solución muy práctica.

Una solución más adecuada podría ser un convertidor de 6 V a 1,2 V aislado, cuya tensión de salida se pusiera en serie con la batería de 6V. Algo que no encontrará en el mercado, y que habría que diseñar ex-profeso, teniendo en cuenta el consumo máximo del juguete.

También un convertidor de 6 a 7,2 V, que a pesar de que podría ser no aislado, tendría un rendimiento inferior, algo también no disponible en el mercado.

Otra solución sería utilizar una batería de motocicleta de 12 V 3 A, y reducir la tensión mediante un regulador.

Los reguladores pueden ser lineales o conmutados. Los lineales disipan en forma de calor la energía que representa el exceso de tensión por la corriente de consumo, excesivo en su caso.

Los conmutados desperdician mucha menos energía, y sería algo parecido a la solución apuntada anteriormente con el convertidor, con similar dificultad de obtención.

Existen reguladores integrados ajustables que pueden suministrar hasta 5 Amperios, como el LM1084.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/LM1084.pdf

Al que debería proveer de un radiador de calor suficiente.

En resumen, sin conocimientos para construir un convertidor adecuado (conociendo la corriente necesaria), no creo encuentre ninguna solución disponible, que no sea la de las pilas, o el regulador LM1084 y batería de 12 V, ambas bastante regulares, por no decir malas...