Transistor MRF455

Estoy tratando de reparar un amplificador de radiofrecuencia para coche, se trata de un circuito sencillo al que por un lado se le conecta la emisora y al otro la antena del coche. El caso es que el propietario (un amigo) le conectó la alimentación del revés, es decir, le metió los 12 voltios por la salida y ahora el amplificador no enciende ni hace nada. Si testeo con el polímetro, veo que por donde mi amigo le proporciono corriente por error tiene continuidad con tres de los cuatro terminales del transistor MRF 455, por lo que pienso que el transistor se ha estropeado por efectuar mal la conexión. He mirado en www.alldatasheets.com y veo que es un transistor de potencia npn 60w 30MHz. Como te he comentado, el resto del circuito es muy sencillo y pienso que el resto de componentes esta en perfecto estado. Pero, ¿antes de probar con un transistor nuevo me gustaría comprobarlo (ya que es bastante caro como para arriesgarse a que no sea ese el fallo) Hay alguna forma de comprobar estos transistores mediante un polímetro?

1 Respuesta

Respuesta
Nunca he medido este tipo de transistores, pero viendo su circuito interno no ha de ser muy diferente de cualquier otro transistor, al final de la página del datasheet donde aparecen las medidas físicas del transistor, también hay una pequeña tabla que te especifica a que pin corresponde cada uno de los electrodos del transistor, selecciona en el polímetro para medir diodos, si conectas una punta en la base y con la otra mides en los otros dos pines (has de tener en cuenta que el emisor son dos pines cortocircuitados, ya que lo utiliza como disipador de calor) con las puntas en un sentido ha de darte una medida de aproximadamente 0,6 V y en el otro (inversa) no ha de dar ninguna, aunque algunos transistores dan una pequeña medida en inversa en el colector, nunca ha de ser cero, si la primera medida es cero con cualquiera de los dos pines o con ambos, el transistor está mal y si no da ninguna medida en ningún sentido esta igualmente mal.