Triak y UPC o UPS

Hola, antes que nada gracias por leer mi pregunta. Espero puedas ayudarme porque es muy importante para mi. Primero necesito saber como se mide si un triak funciona correctamente. Segundo tengo que reparar una UPC o UPS (me dijeron que sirve para no perder la información por + o - 20 minutos cuando se corta el suministro de energía de una computadora), esta UPC no enciende, pero hasta hace poco andaba bien ¿qué puede ser? Tengo conocimientos básicos de electrónica pero casi nada en esta rama. Desde ya muchas gracias.
PD: por favor si tienes la respuesta que sea detalladamente si no es molestia.

2 Respuestas

Respuesta
Las mediciones para un triac no son sencillas, por el precio que tienen, si dudas lo cambias. Si quieres asegurarte antes sácalo del circuito impreso y con el tester en intentar de resistencia comparas las lecturas sobre otro de nuevo. Es muy raro que se rompa un triac, normalmente se rompen por un descarga eléctrica y quedan en corto.
Sobre la pregunta del ups, con esta descripción de la avería dudo que nadie pueda ayudarte. Debes tomar una serie de lecturas. Por orde: marca, moldelo, tipo de Ups, tensión de entrada y salida, revisar los fusibles, medir la tensión de la batería en descarga y en vacío, inspección visual de componentes quemados o sulfatados, pistas cortadas, etc. Cuando hallas reunido un 75% de esta información me escribes de nuevo.
Suerte y saludos
Respuesta
Bueno mira la forma de saber si un triack esta operando bien es :
Primero quitar el triak que se cree que esta dañanado de la tablilla, después con checar la configuración de los pines, para saber cual es al A1, A2 y el G, una vez identificados, con un miltimetro se toman mediciones de la siguiente forma:
Puenteas el a2 con el gate con la punta positiva del multímetro y el a1 pones la negativa del multímetro, la lectura que te debe de dar es un valor de resistencia por el orden de los kilos.
Y despues puneteas el a1 con el gate y pones la punta positiva ahi y la negativa en el a2, y el valor que deves de tener es una resistencia infinita.
Si tienes esas dos lecturas el triak esta funcionando correctamente. Pero si tienes alguna variación en las lecturas, esto quiere decir que el triak esta dañado.
El UPS es una unidad de respaldo para cuando hay apagones, así como también sirve para prevenir los picos de voltaje y proteger los aparatos, el sistema, puede variar, lo recomendable primero que nada es ver si los fisible internos que trae están funcionando correctamente, después, si están bien, trata de conseguir el diagrama del ups, cosa que en ocasiones, es bastante difícil o imposible, si todo eso no se pude hacer entonces tendrías que analizar la tablilla y ver cuales componentes pudiern sufrir el daño. Y eso ya requiere un poco de mayor conociemiendo de los componentes.