Monitor sony 100 sx no prende

A ver se me puedes ayudar un poco. El monitor presenta los siguientes síntomas: la pantalla no enciende (creo que no le llega tensión del FB pero no estoy seguro), el filamento del tubo si se enciende, cuando se enciende el ordenador el monitor hace todos los síntomas normales de encendido y lo único es que no prende la pantalla. Solo soy aficionado en la materia y dispondo unicamente de un polímetro. Me podrías ayudar en que parte y que componentes debería medir. ¿Podría ser el FB? ¿Cómo se comprueba si el FB esta mal?

1 Respuesta

Respuesta
Castro, me dices que el filamento del tubo si enciende, existen monitores en los que la tensión del filamento se toma de una bobina del Fly-Back, si es este el caso si esta funcionando por supuesto, en otros monitores la tensión del filamento se toma de la fuente de poder, en este caso tu fuente esta funcionando o sea que tenemos buenos indicios. No se si estará de más preguntarte, ¿pero probaste el monitor en otra computadora? Porque si no le están llegando los pulsos de sincronismo desde la tarjeta de la PC el monitor no va a terminar de encender. En caso de que tampoco funcione con otra PC, entonces definitivamente tu Monitor tiene un problema. Como el filamento del monitor enciende, descartamos que la fuente este dañada, tanto si es alimentado por la fuente como si es alimentado por el fly-back . Para saber si el fly-back esta funcionando haz lo siguiente :CON EL MONITOR APAGADO toma un destornillador largo y coloca una punta de un caimán con cable en el destornillador y la otra punta en un alambre con forma de resorte que rodea a la pantalla, introduce el destornillador entre el chupón que esta pegado a la pantalla y la pantalla misma hasta que toques la punta que esta dentro del chupón, allí va a saltar una chispa(no te asustes) lo que indica que se descargo la pantalla, cerciorate que el chupón quedo bien pegado a la pantalla y enciende tu monitor nuevamente, espera unos 15 segundos, apagalo y repite el procedimiento, si vuelves a escuchar el chispazo es que el Fly-Back esta funcionando. Una razón para que no oscile y no funcione el fly-back es como te dije que no le lleguen los pulsos desde la tarjeta del PC, pero a veces, estando la tarjeta bien tampoco llegan, debido a que el cable de senal esta partido en algún lado, para revisar la continuidad de todos los pines toma tu multímetro y con el monitor desconectado y destapado, coloca el multímetro en función de medición de resistencias, en la escala más baja, pon una punta en uno de los pines del conector db15 del monitor y busca que tenga continuidad en alguno de los cables que están dentro del monitor y salen del cable de conexión, puedes buscar en Internet la asignación de pines de este cable para que sepas que estas midiendo, la dirección es:http://www.sony-cp.com/manuals/crt/e_essential/e430.pdf
Allí conseguirás la distribución de pines de este monitor.
Espero que esto te ayude en algo, avisame como te fue.
Hola de nuevo:
Gracias por tu ayuda Juan. He hecho lo del cable y no salta chispa ninguna, lo he probado varias veces. En cuanto al conector db15 si hay continuidad. La tarjeta del pc funciona bien pues el ordenador va en otro monitor. El piloto on del monitor permanece verde y se pone ámbar si se desconecta el cable db15. Gracias de nuevo.
Entonces la falla ya no es tan sencilla . Ahora se te complico porque lo siguiente es chequear que este la fuente este entregando la alimentación al Fly-Back, estos suelen ser entre unos 130 y 200VDC, y llegan al colector del transistor de salida horizontal a través del FLY-BACK, el peligro es que en funcionamiento si mides en el pin equivocado del FLY_BACK puedes danar tu instrumento de medición, pero como en tu caso no esta funcionando el FLY-BACK vamos a asumir que se pueden hacer las mediciones sin peligro. COnecta el negativo del multímetro a tierra y comienza a medir en cada uno de los pines del FLY-BACK hasta que encuentres un valor entre 130 y 200 VDC, te sugiero que hagas esta lectura al momento de encender el monitor (con el cable de senal conectado), ya que algunas fuentes al ver que no esta funcionando el FLY-BACK después de algunos segundos se desconectan, así que pon la punta en un pin y enciendes, si no pasa nada colocala en otro pin, apagas y enciendes nuevamente y así vas revisando todos los pines del FB, si no consigues esta tensión entonces revisa los voltajes que entrega la fuente, si no sabes donde debe estar el voltaje principal fíjate en los condensadores que tienen mayor voltaje y mayor capacidad y mide allí, si en alguno de estos condensadores encuentras la tensión de alimentación entonces simplemente síguela hasta el FB, a veces hay resistencias y/o fusibles en serie, si uno de estos esta abierto no le llega tensión al FB . Por ultimo, si tienes la tensión de alimentación y aun así el FB no enciende, entonces vas a necesitar el manual del monitor, un osciloscopio y un poco de experiencia para seguir la senal de sincronismo horizontal que es la que hace que el FB trabaje.
Haz las mediciones y me avisas.
Castro si tienes alguna otra duda déjamelo saber, y si no te agradecería que finalices la pregunta para que se libere espacio y otros puedan preguntar.