Hola expertos mi duda esta en elegir un multímetro

¿Mi duda esta en elegir un multímetro por menos de 80? Con la máxima precisión y fiablilidad en ese margen de precio ademas de un buen display, con las medidas habituales si mide frecuencia o capacidad pues bien pero no es indispensable.

4 respuestas

Respuesta
En la actualidad el multímetro digital ha ganado el terreno al analógico, que algunos seguimos prefiriendo, por una sencilla razón. La lectura digital aunque en principio debe ser una lectura más fácil que leer en una escala, arrastramos unas percepciones erróneas en gran parte debidas a la lectura de los precios de las cosas que deseamos, que bien saben los comerciantes. Entre 999 y 1.000 parece haber mucha más diferencia que entre 1.000 y 1.001.
De todas formas el mítico "AVOMeter" analógico, ya dejó de fabricarse.
Hay que tener en cuenta una cuestión fundamental a la hora de adquirir un multímetro. La influencia de la forma de onda cuando se mide corriente alterna.
Los multímetros más sencillos aunque puedan tener una precisión muy alta, solo dan una lectura real cuando la forma de onda es sinusoidal pura, cosa que no suele ser corriente en nuestras redes sujetas a todo tipo de deformaciones. Esto es debido a que en realidad miden tensiones medias (dentro de un semiciclo) aunque la lectura se presente en tensiones eficaces.
Los multímetos que no adolecen de este defecto, llevan visible la leyenda "TRUE RMS" (RMS equivale a eficaz).
Un instrumento de tal naturaleza no tan solo es preciso cuando la tensión de la red está deformada, sino que es imprescindible para medir en alternadores sujetos a rotación aleatoria. Me estoy refiriendo a los alternadores que mueven aerogeneradores y motores de explosión (automóviles, motocicletas, etc) acoplados a baterías o no.
La medida de frecuencias y capacidades la considero marginal, como un "gadjet", que puede ser mejor cumplimentada por otros aparatos relativamente sencillos (contador digital para la frecuencia, y capacímetros sencillos).
Es evidente que hay muy buenos multímetros en el mercado, de marcas conocidas y no conocidas. Puestos a hablar de marcas míticas le propondría "Fluke".
Te valoro la respuesta pero no era mi pregunta, ¿yo preguntaba si conocíais un buen multrimetro por menos de 80? ¿Marca y modelo? De buena fiabilidad y precisión.
No sé en que sitio de España estás. En Barcelona hay un sitio estupendo para dejarse aconsejar al elegir un multímetro, es en "Onda Radio".
www.ondaradio.es
Tienen los "Fluke" y otras marcas, "True RMS" o no.
Saludos.
Por favor finaliza la pregunta. Gracias.
Si crees que no te ha sido contestada, fórmulala de nuevo, y otro experto seguro la contestará a tu satisfacción.
Respuesta

Todo depende de las pretensiones o necesidades que tengas, si es para saber si hay continuidad en un cable o tensión en un enchufe, vale cualquiera. Los hay hasta de 5 €.

Pero si es una herramienta para trabajar, de precisión y sobre todo con buena protección hay que ir a buen material.

https://www.voltimum.es/articulos-tecnicos/diez-errores-peligrosos-que?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=15032018_VLE_10errores

Leia hace unos días este articulo al respecto donde indica la importancia de que el medidor este homologado en normativa de seguridad. Como te dice Botijo una de las mejores marcas (también más caras) es Fluke.

Realmente es una inversión, que te va a durar muchos años. (Aun tengo mi ICE 680 G...)

Respuesta

Hay algunas diferencias clave entre los multímetros, el principal es analógico versus digital:

Los multímetros analógicos muestran cambios en tiempo real en voltaje y corriente, pero pueden ser difíciles de leer y registrar datos.

Los multímetros digitales son más fáciles de leer, pero pueden demorar un tiempo en estabilizarse.

También hay multímetros de rango automático, que detectan automáticamente el rango de medición, y multímetros de rango manual donde tiene que elegir un rango usted mismo (o comenzar con la configuración más alta y bajar).

Aparte de esas dos diferencias principales, querrá un multímetro que tenga puertos separados para mediciones de corriente y voltaje (este es un problema de seguridad, tanto para el medidor como para usted).

Luego viene la parte divertida: ¡Características! Todos los multímetros tienen medidores de voltaje y corriente (de lo contrario, ¡Simplemente se llamarían voltímetros y amperímetros!), Y la mayoría también miden la resistencia. Existe una variedad de otras características "adicionales" que dependen del fabricante y del costo (por ejemplo, continuidad, capacitancia, frecuencia, etc.).

Por último, hay una gran cantidad de diferentes tipos de cables de prueba, incluidos los clips de cocodrilo, ganchos de IC y sondas de prueba. ¿No puedo decidir? ¡Aquí hay un kit que tiene cuatro tipos diferentes!

Respuesta

Yo te puedo contar mi experiencia:

Mi primer multímetro un fluke 175. Va como el primer día después de muchos años de uso, estoy encantado con el pero me costo unos 200 euros.

Luego necesite una pinza amperométrica para mirar corrientes alternas y continuas, y me decidí a probar una en alliexpres.

https://es.aliexpress.com/store/product/True-RMS-UNI-T-UT210E-mini-a-multimeter-digital-multimeter-dc-voltimetro-amperimertro-UNI-T-UT/1466008_32605255093.html?spm=a219c.search0104.3.37.4ec224a37yPC5h&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_10340_5722611_10548_10341_10697_10696_5722911_5722811_10084_5722711_10083_10618_10307_10301_10303_10059_10184_10534_308_100031_10103_441_10624_10623_10622_10621_10620_5722511-10621normal#cfs,searchweb201603_19,ppcSwitch_5&algo_expid=d926b048-c65b-475f-9ccd-edff62488f4a-5&algo_pvid=d926b048-c65b-475f-9ccd-edff62488f4a&priceBeautifyAB=0

Por ultimo en el curro me hacia falta uno a veces para hacer comprobaciones y quería algo decente pero que no me doliera si me desaparecía.

Me pille este:

https://es.aliexpress.com/item/ANENG-AN8001-Digital-Multimeter-6000-Counts-Backlight-AC-DC-Ammeter-Voltmeter-Ohm-Portable-Meter-With-90cm/32820711039.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.map4di

Te puedo decir que me esperaba grandes diferencias, entre uno y otro, pero no ha sido así, los 3 dan lecturas MUY parecidas quizás la pinza es lenta dando valores estables de multímetro, pero claro la compre para medir amperajes, y a veces la uso para llevármela a algún sitio donde si la pierdo no me duela mucho, no me gusta sacar de paseo al fluke175 por lo que pueda pasar.

Yo te recomendaría los 3, pero si el presupuesto es de 80€ no puedes aspirar a un fluke a no ser que lo cojas de segunda mano que no es tampoco una mala idea.

Ninguno de los dos comprados en aliexpress los he usado mucho, quizás 100 o 200 veces cada uno, (la pinza amperometra es la que he usado menos) así que no te puedo decir que te van a durar muchos años, pero la experiencia ha sido muy buena con los dos y los valores que normalmente se miden son muy parecidos a los que da el Fluke175.