¿Cuál es la diferencia entre voltaje directo y voltaje alterno?

Me gusto mucho la manera en que me resolviste la pregunta que te hice, por eso ahora te vuelvo a molestar. Para mi lab de electrotecnia, me pidieron que explicara la diferencia entre voltaje directo y voltaje alterno. Ademas me dijeron que suponiendo un VA de forma senoidal que definiera los términos: voltaje pico, voltaje pico a pico, frecuencia, periodo, desfase y valor eficaz. Te agradecería si me puedes contestar estas preguntas de la manera más sencilla y clara con el fin de entender mejor los conceptos y que si puedes me des una respuesta antes del lunes!

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez.
Un voltaje directo (nunca he oído eso) debe ser, en contraposición, voltaje constante, es decir, el que permanece invariable, por ejemplo, el de una batería de coche, que vale siempre 12 V. El voltaje alterno es el que fluctúa periódicamente, es decir, cambia con el tiempo, pero siempre se repite periódicamente. Ejemplo, el de los enchufes de las casas, que es un voltaje sinusoidal, o sea, que se expresa con una función seno (supongo que sabes lo que es)
EN el caso de voltaje senoidal, el pico es el máximo valor de voltaje (311 V en España) o el mínimo (en España, -311 V). DE pico a pico, la diferencia entre el máximo y mínimo valor (622 V). Periodo es el tiempo entre dos voltajes máximos consecutivos (ejemplo, 0,02 segundos). Frecuencia es el número de veces que se repite el voltaje máximo en 1 segundo (ejemplo, 50 Hz)
Más difícil es entender el voltaje eficaz. La corriente alterna consume una cierta cantidad de energía. La corriente continua (CC) (la de voltaje constante) consume otra cantidad de energía. Para relacionar corriente alterna con continua se inventó el término de voltaje eficaz: es el que debería proporcionar una CC para que la energía consumida fuera igual a la que gasta una de corriente alterna. Se demuestra que vale voltaje eficaz=Voltaje máximo / Raíz cuadrada de 2. Por ejemplo, voltaje eficaz en España vale 311 / 1,4142 = 220 V. Así, si enchufamos una bombilla a la corriente alterna en ESpaña, consume lo mismo que si conectáramos esa bombilla a un circuito de 220 V de continua.
Espero haberte ayudado. Un saludo. ;-D
Vuel a molestarte para dos cositas:
1. Si me dicen que basado en en la definición integral de rms demuestre que para una onda de seno se llega a A/raiz cuadrada de 2, ¿qué tengo que hacer?
2.Si me dan una R=600 que se conecta a una fuente de 120Vac ¿Cuál seria el voltaje y la corriente medidos con un ammperimetro y voltímetro de AC y de DC?
Te agradezco mucho tus respuestas. CATALINA
La primera, no sé qué es rms, y no entiendo la pregunta.
La segunda me la preguntó un compañero tuyo (me imagino, pues es el mismo problema). Las medidas con aparatos DC sería de cero, pues los aparatos DC intentarían marcar en cada instante de tiempo los valores de intensidad y voltaje. Al ser corriente AC, fluctúan rápidamente, y al final marcaría el valor promedio, es decir, 0.
El amperímetro AC marcaría, según la ley de Ohm, 120/600, o sea, 0,2 A. El voltímetro marcaría, en condiciones ideales, 120 V. He supuesto que 120 V es tensión eficaz.
Me gustaría saber de dónde escribes.
Recibe un saludo. ;-D
Hola muchísimas gracias por tus respuestas hasn sido de gran ayuda. Creo que te voy a molestar todo el semestre para que me ayudes con mis dudas en electrotecnia. Nuevamente gracias y nos estamos hablando. A propósito te escribo desde Colombia. CATALINA