Imprimir con precisión

Muchas veces utilizo autocad para crear plantillas de chapas, etc.. En esos caso, se necesita mucha precisión a la hora de imprimir. Cuando lo hago por impresora, siempre noto un error del 1 ó 2 %, lo que se traduce en 1 ó dos milímetros de diferencia. Mi pregunta es: qué ploter puede utilizarse con autocad, ¿para conseguir dimensiones más o menos exactas (décima arriba o abajo) en el palel?.

1 respuesta

Respuesta
Cualquier plotter es mucho más preciso que una impresora doméstica, aunque también pueden imprimir con alguna pequeña deformación.
Todas las impresoras tienen tendencia a deformar en uno u otro sentido. Para compensar esta deformación, la impresora debe estar bien calibrada. Cuando instalas AutoCAD, una de las primeras operaciones es configurar la impresora doméstica, ejecutando el "Asistente para añadir un nuevo trazador". Supongo que ya lo habrás hecho alguna vez. En el último paso hay un botón que pone "Calibrar trazador...". No se si es tu caso, pero me consta que la mayoría de la gente pasa olímpicamente de hacer esta operación, y realmente, a quienes trabajamos a escala 1:200 en adelante, un 1% de deformación no nos quita el sueño, pero en tu caso es importante.
Para calibrar una impresora ya configurada, (en AutoCAD 2004 o similar):
- Ejecuta la opción de menú Archivo > Configurar página...
- En la pestaña "Dispositivo de impresión" aparece el nombre del archivo que contiene los parámetros de impresión, con extensión PC3. Haz clic en el botón "Propiedades..." que hay a su derecha para abrir el Editor de parámetros del trazador.
- Selecciona en la lista la opción "Calibración del trazador", dale al botón "Calibrar trazador..." y sigue las instrucciones del asistente.
- En el primer paso "Inicio" sólo tienes que elegir el tamaño de papel de tu impresora, generalmente A4.
- En el "Tamaño de rectángulo", vamos a definir las dimensiones del rectángulo que vamos a imprimir para la calibración. Según el modelo de impresora, hay unos valores introducidos por defecto, y al lado, los valores máximos que coinciden con las dimensiones del formato A4.
- Nos interesa que ese rectángulo sea lo mayor posible para que la calibración sea más precisa. En mi caso, los valores que el asistente introduce por defecto son 237 x 167. Introduce unos valores más grandes y más redondos, por ejemplo 260 x 180. Si te sale un mensaje diciendo que esas dimensiones exceden el límite del trazado, reduce esos valores.
- En el siguiente paso se imprime un rectángulo con esas medidas. Coge un escalímetro o una buena regla graduada (las reglas escolares pueden estar mal graduadas) y mide cuidadosamente las dos dimensiones de ese rectángulo impreso en el papel, en los cuatro lados. Si ves que un lado es mayor que el lado opuesto, haz una media.
- En la ventana de "Trazado graduado", introduce las medidas que hayas tomado en milímetros, y con sus decimales. Por ejemplo 261.25 x 179.5. Observa que éstas serían las medidas de una impresora con tendencia a alargar las proporciones en vertical y a acortarlas en horizontal.
- En la última ventana "Terminar", pulsa sobre "Comprobar calibración" y deja que imprima otro rectángulo de 260 x 180 (o lo que hayas metido antes). Lo normal sería que ahora sí imprimiera un rectángulo que realmente se ajustara a esas dimensiones. Si no es así repite la operación. Cuando estés conforme, dale a finalizar.
Si la calibración no soluciona el problema, o no puedes calibrar la impresora porque no es tuya (por ejemplo si vas a imprimir en un trazador profesional mal calibrado de un establecimiento comercial), tienes la opción de "calibrar el dibujo". Para ello dibuja una fina cuadrícula como si se tratara de un papel milimetrado, e imprímela en esa impresora. Con esa cuadrícula impresa y una regla graduada, puedes medir la deformación y compensarla en el dibujo con una regla de tres. Por ejemplo, si ves que esa impresora alarga las proporciones un milímentro cada 20 centímetros y tu dibujo mide en esa dirección 10 centímetros, acórtalo con AutoCAD medio milímetro para que se imprima correctamente.
Espero que estos truquillos te ayuden imprimir tus plantillas con las proporciones correctas.