Donde consiguo laminas de hierro silicio para bobinar un transformador toroidal

Deseo bobinar un transformador toroidal pero desconozco donde encuentro las laminas de hierro silicio para transformadores toroidales.

2 Respuestas

Respuesta

Pues es un material poco corriente que manejan únicamente profesionales, al contrario que la chapas cortadas E-I,

La chapa de grano orientado (que es la que da mejores resultados) para toroidales se consigue en forma de tiras en rollo, que deben bobinarse, y a la vez pegar con una resina, para que no se desenrrolle, a las medidas deseadas. Posteriormente se le debe dar un tratamiento térmico para reorientar el grano, que se perturba por el mecanizado, unas manipulaciones difíciles de realizar a nivel artesanal.

Creo mejor que trate de encontrar núcleos ya terminados, como los que ofrece esta firma en España:

http://www.prodinferrite.com/p42-toroidales-de-chapa-nucleos-c-rectangulares-unicores-cruciformes.html

Como los núcleos toroidales son difíciles de bobinar, se puede optar por una clase de núcleos que no tienen tan buenas características como los toroidales, pero que son mejores que los normales en E-I, y bobinables en carrete: Los núcleos cortados, se construyen como los toroidales pero son posteriormente cortados, y su corte rectificado para que el entre-hierro sea mínimo.

Respuesta

Normalmente no las vas a encontrar puesto que las ventas son al por mayor, lo que seguramente si las puedas encontrar en talleres de bobinados, incluso el reciclaje de otros trafos en chatarrería

No te olvides de valorar.