Semiconductores

¿Qué son los semiconductores tipo N y P?

1 respuesta

Respuesta
Los tipos N y P de un material semiconductor (usualmente el Silicio) corresponden a dos tipos de dopado del material intrínseco, es decir puro.
Según el material de dopado, el material intrínseco que es muy poco conductor, se vuelve conductor aunque por dos causas diferentes.
Al material llamado doNante (tipo N), el material añadido le proporciona un exceso de electrones, que se pueden mover dentro de la estructura cristalina del Silicio.
Al material llamado acePtante (tipo P), el material añadido le proporciona una carencia de electrones. A los sitios en los que correspondería haber los electrones que le faltan, se les llama "Huecos", e igual que en el caso anterior, estos huecos se pueden mover dentro de la estructura cristalina del material.
Al poner en contacto estas dos clases de Silicio dopando (Unión PN) se da un fenómeno muy especial. La corriente puede circular con facilidad desde el doNante al acePtante, y no en sentido contrario.
Al dispositivo se le llama Diodo, y es el más antiguo de los elementos electrónicos de "Estado Sólido", como me figuro que ya conoce.
A la estructura en forma de "sanwitch" de tres capas (NPN o PNP) se le denomina "Trans-Resistor" = Transistor, que es la base del gran desarrollo de la Electrónica, cuya descripción creo cae fuera del propósito de esta pregunta.