Porqué se me estropean los electrodomésticos

Llevo días de seccción en sección intentando averiguar si hay argumentos razonables entre que se me hayan estropeado 7 aparatos eléctricos en 4 meses y la corriente eléctrica que llega a casa. Comprobando con el tester toda la casa descarté alguna derivación pero descubrí que por las noches tenía tensión de 65 v entre neutro y tierra. Anteayer por fin avanzamos algo, estuvieron los de la compañía eléctrica, les comenté mis deducciones sobre el alumbrado público y comprobaron que era la causa de la tensión anómala entre neutro y tierra, en el armario habían anulado el diferencial puenteándolo,(ignoraban la derivación y ya está, el problema para otro). Los electrodomésticos con pantallas digitales son los que mejor he detectado que fallan, el lavavajillas apareció de madrugada funcionando solo(no habíamos tocado ni el power), para entonces ya olía a quemado y no ha vuelto a funcionar., la televisión a los 30 segundos de encendida se apaga sola, las lámparas se estropean más de lo corriente, el taladro electrónico falló, la pantalla digital de la lavadora también, en fin ; vuelvo a la pregunta ¿puede ser debido a estos 65 v?. Tengo un said protegiendo los aparatos informáticos y a veces da un solo pitido como cuando se va la luz,( en lo que escribo ya ha sonado dos veces) me comenta un electricista que puede ser que haya "microinterrupciones" en el suministro. ¿Qué opinas? .
Respuesta
Si estas seguro de que el neutro sube a 65v con respecto a tierra pues en ese momento en el deja de ser neutro para convertise en fase, debieras medirlo con respecto a las otras fases que tienes en tu casa para ver si también se ve aumentada con respecto a ellas, ahora bien cuando esto ocurre se debe a que el trafo que la compañía eléctrica tiene a tu servicio esta presentando bajo aislamiento, pero como este alimenta también a tus vecinos y a ellos no les esta pasando esto, entonces mi sospecha más segura es que tu acometida tiene un falso contacto y especialmente el neutro, debes revisar las conexiones desde antes de tu medidor hasta tu brekera (caja de conexiones con protectores de sobrecorriente), has esto y me avisas estoy seguro de que por ahí es la cosa, por aquí paso algo igual y era una conexión de neutro en una guaya que alimentaba dos casas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Perdona el pequeño retraso, pues he estado hospitalizado.
¡Y yo que me quejaba...! Han pasado 30 o 40 años y nunca había tenido un percance en mis instrumentos de laboratorio. En los últimos 4 meses, se me han averiado SOLOS tres instrumentos supercaros y superbuenos. Sin más. Porque sí. Por estar conectados.
Lo tuyo es... un desastre de película de miedo. Poco podré ayudarte, ya que las redes eléctricas industriales no son mi tema, pero no obstante, te haré unas consideraciones:
1. Tienes 65V entre neutro y tierra..."Las cosas siempre tienen razón". Hablando imperfectamente, si TIERRA no tiene 65V, es porque se los metes... Probablemente a través de un aparato con fugas (derivación), desconocido, y mal conectado a tierra. Supongo. ¿No te parece? Aunque ya te digo que no es mi tema, NO PUEDE HABER OTRA RAZÓN.
2. Mis aparatos no son grandes electrodomésticos: son de labratorio electrónico, comparables eléctrica y electrónicamente as ordenadores, videos, TV, etc. Su consumo es relativamente bajo, por lo que me he limitado a enchufarlos en regletas de enchufes con protección contra pulsos y picos de la red. Te lo aconsejo, siempre y cuándo la regleta permita un consumo suficiente para el aparato a proteger. Son eficaces.
3. Me da la impresión de que las compañías eléctricas están descuidando los problemas de picos de tensión, sobrecorrientes y demás, que van en aumento debido a deficiencias de instalación, supresión de NUEVOS TIPOS de interferencias, fenómenos INSTANTÁNEOS que ANTES PASABAN DESAPERCIBIDOS para los LENTOS circuitos tradicionales, pero que son peligrosa e inevitablemente captados por la moderna electrónica (parte electrónica). Si el encendido de una bombilla de 100W puede hacer saltar un canal de TV...¿Qué no hará una conmutación de red en un subtransformador local...? Por suerte, o por desgracia, la electrónica lo ha invadido todo: Hoy, no se averiaría una lavadora "OTSEIN" de los años 90, pero sí una "AEG" del 2008.
4. Por nuestra parte... tan sólo instalaciones correctas, protegidas, seguras... pero limitadas a nuastas casas. De "lo de fuera..." sólo queda aguantarnos.
Siento no haber podido ayudarte más. PROTEGE con regletas protegidas tus equipos más valiosos. y, sobre electrodomésticos... vigila esas tierras.
Un saludo de Falvearc.
PD: Aclaro: Llamo regleta protegida a unos bases con enchufes y cable prolongador, que se venden con protección contra picos y sobretensiones y admiten 2.000 a 3.000 watios.. No son caras: del orden de 20 euros.
Muchas gracias por el interés que pones en atendernos y espero que te atiendan igual de bien por los hospitales y que vuelvas poco. Ya han arreglado la derivación del alumbrado y de momento las tensiones van bien, a ver si por fin van cascando los electrodomésticos por viejos. Hoy iré a por el informe a la compañía y empezaré las reclamciones a la consejería de industria, a la propia compañía y al ayuntamiento, imagino que me voy a entretener durante meses, un saludo